Borrar
Tocado para invitada en color negro de Kkum INSTAGRAM
Gipuzkoa de Moda

Los tocados más 'chic' de Donostia

Kkum Atelier es la firma de tocados minimalistas que desearás lucir el día de tu boda. Te presentamos algunas de las claves que nos ha dado su creadora, Inma Gómez, para conocer de cerca su proyecto

Eider Gómez

San Sebastián

Miércoles, 21 de junio 2023, 08:19

Comenta

'Kkum' en coreano significa «soñar» y esto es lo que hace cada novia cuando prepara su boda. El vestido, los zapatos, los detalles para los invitados, la iglesia o el juzgado... y los tocados más especiales que adornan su pelo son parte de la puesta de largo de un enlace. Kkum es el nombre de la firma de tocados creada por Inma Gómez, una soñadora nata, amante de la artesanía y fiel seguidora de los romances televisivos del país asiático.

«En 2019 di forma a este proyecto para hacer realidad los deseos de las novias e invitadas. Siempre me ha fascinado el bordado y la creación de elementos artesanalmente. Por ello, fui introduciéndome en este mundo y vi un nicho a cubrir en torno a los tocados diferentes y los bordados más singulares», señala la creadora.

Tocado minimalista en tonos negros I.

En el caso de las novias, los tocados se han convertido en todo un básico imprescindible de las ceremonias civiles y religiosas. En ambas opciones, lo principal es que el diseño vaya acorde con el vestido que ha seleccionado la protagonista y con su estilo. «Este tipo de accesorios dependen de las tendencias del momento. Por ejemplo, ahora están en auge los tocados estilo joya realizados con porcelana fría. He de admitir que no es un material que emplee, pero para conseguir un efecto similar los elaboro con hilo de seda. Se trata de una técnica milenaria proveniente de China que se basa en forrar el cartón con este tipo de hilo», desvela la diseñadora. Todos ellos se elaboran bajo demanda y de manera manual en Donostia.

Esta última técnica se puede ver reflejada en la gran mayoría de los tocados que realiza la directora creativa. Gracias a esto consigue formas aéreas llenas de volumen, soltura y brillo. La línea minimalista es la encargada de protagonizar cada uno de los tocados, ya que como dice Inma, «las novias de nuestro territorio tienden a ir más sencillas que en otros enclaves».

Tocado para novia de Kkum I.

Otro de los estilos que trabaja Kkum es el tocado en el que la forma se adapta a la cabeza. No tiene demasiado volumen y se mimetiza a la perfección con cualquier peinado. Asimismo, el color brilla por su ausencia, ya que las novias guipuzcoanas concretamente prefieren ceñirse al clásico perla o dar un pequeño toque de color a través de una tonalidad suave.

Las invitadas son otro cantar, ya que el color es una de las señas de identidad para cualquiera de ellas. «El tocado siempre debe ir acorde con la tonalidad o estilo del vestido jugando con las texturas. Esta pieza es la encargada de rematar el estilismo. Tiene que estar en armonía con el conjunto seleccionado», aclara.

Las pamelas, las flores en un lateral elaboradas con materiales como el lino, el algodón o el clásico piqué son las encargadas de embellecer los peinados de las invitadas. Según reconoce la artista, «debo admitir que aquí en el territorio no se atreven a innovar, por ello procuro realizar estructuras únicas y sofisticadas».

Todos los materiales, previamente mencionados, son de origen natural y se tiñen según los deseos de las mujeres que se acercan a Kkum.

Tocado en tonos amarillos para invitada I.

Bordados artesanales para los vestidos de novia

Además de los tocados, Inma nos desvela que también es bordadora y que ha participado en las colecciones más recientes de Matsu Studio, Soia Bridal y Ammiu. Principalmente, creando los bordados de la zona del abdomen, brazos, e incluso en las capas.

«Desde aplicaciones de flores, bordados de estilo 'luneville' -característico de los diseños de Chanel y Dior-, hasta encajes ya hechos que los personalizamos con hilos de colores. Con esto último consigo personalizarlos y hacerlos únicos», reconoce la artista.

Cabe destacar que entre los ejemplos más llamativos y aplaudidos se encuentran los bordados con pedrería creados para la firma navarra Matsu Studio y los de encaje más elaborados para Ammiu.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los tocados más 'chic' de Donostia

Los tocados más 'chic' de Donostia