Borrar
Gipuzkoa de Moda

Así fue las 2ª edición de la 'azoka' de Usurbil

Por segundo año consecutivo, Usurbil reunió ayer a más de una treintena de comercios y firmas pequeñas de toda la provincia entorno a la plaza Dema

Eider Gómez

San Sebastián

Lunes, 5 de diciembre 2022, 06:56

Comenta

Llevamos tiempo recalcando que las pequeñas marcas vienen pisando fuerte. Su sentido de la sostenibilidad y la exclusividad de sus productos están poniendo en jaque a firmas de renombre. Potenciar el comercio local y las tiendas emergentes 'online' es una de las iniciativas que más se repiten entre los municipios guipuzcoanos.

Ayer aterrizamos en Usurbil para conocer de cerca el 'market' de otoño, organizado por el ayuntamiento del municipio y la asociación de comerciantes Hurbilago. Ambos se unieron por segunda vez para crear un espacio en el que participaron más de una treintena de firmas y comercios que expusieron sus proyectos entorno a la plaza Dema, en pleno corazón de Usurbil.

«Queremos dar más visibilidad a las pequeñas tiendas del municipio, pero esta vez también contamos con distintas firmas de todo Gipuzkoa», aclararon desde la organización. Dentro de la plaza se encontraron artesanos, panaderos, diseñadores de moda y joyas y hasta libreros.

Desde el frontón del pueblo podía apreciarse el ambiente y el aroma a castañas asadas y 'sagardo' que repartían los organizadores a todos aquellos que hiciesen una compra en uno de los puestos. Asimismo, no faltaron las actividades para los más pequeños. Los talleres organizados por Zizkamizka y Berexi Artekin cautivaron a los niños y niñas que se acercaron a la zona.

Puestos en Dema Plaza de Usurbil.
Imagen principal - Puestos en Dema Plaza de Usurbil.
Imagen secundaria 1 - Puestos en Dema Plaza de Usurbil.
Imagen secundaria 2 - Puestos en Dema Plaza de Usurbil.

Apoyo y solidaridad entre comercios

Nos acercamos a hablar con algunos de los participantes de esta segunda edición y muchos de ellos comentaron la cercanía de los habitantes de Usurbil y el optimismo que trae realizar este tipo de actividades para las pequeñas marcas. «La gente se ha involucrado mucho. Se acercan a ver y preguntar cuál es tu proyecto. Es una sensación maravillosa y se agradece mucho», explicó Laura, fundadora de Gigil Design.

Otra de las protagonistas fue Betzaida Urtaza, fue la encargada de trasladar a los más pequeños las historias de su editorial Amesgile. «Con cada cuento trato de visibilizar distintos aspectos de la sociedad, como pueden ser el respeto por la naturaleza o la solidaridad entre personas. Para ser la primera vez, estoy muy feliz con el resultado», aclaró la cuentacuentos.

«Es una maravilla que existan este tipo de iniciativas. Nosotros no tenemos los recursos que tienen las grandes marcas y esto te da mucha visibilidad», subrayó Alazne, creadora de Zizkamizka, que además de tener su 'stand', puso a disposición de las familias un lugar en el que crear sus propios accesorios para el árbol de navidad.

A menos de dos semanas para que las plazas y calles de medio mundo se llenen de mercados navideños, Usurbil mostró ayer su simpatía y amabilidad dando voz a las firmas de nuestra provincia en un mercado cercano y emocionante. Una vez más nuestro territorio muestra el apoyo incondicional al pequeño comercio y a las firmas emergentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Así fue las 2ª edición de la 'azoka' de Usurbil

Así fue las 2ª edición de la 'azoka' de Usurbil