'We are', las prendas inspiradas en 'La Côte Basque'
Carolina Urrutia y Alexandere Prieto son las encargadas de dar vida a We are. Un firma con base sostenible y llena de guiños a nuestro territorio
Somos lo que vestimos y cada vez esta afirmación tiene más fuerza. El mundo de la moda no está pasando por sus mejores momentos y son muchas las firmas que nacen con la motivación de aportar su pequeño granito de arena para cambiar los rumbos de esta industria.We are es una de ellas. Una enseña fundada por Carolina Urrutia y Alexandere Prieto en la que la formas orgánicas, la materia primera local y la inspiración por nuestro entorno son parte de su decálogo. Un juego de palabras que también hace referencia a 'wear', vestirse en inglés.
«Nos conocemos desde el colegio y siempre hemos tenido ese espíritu emprendedor. Nuestros caminos se separaron cuando fuimos a la universidad, pero nos volvimos a reunir en Roma y fue ahí cuando pensamos en crear algo propio», desvelan las diseñadoras. We are surgió en los años en los que estamos sumergidos en plena pandemia, pero en este último año es cuando se ha consolidado como firma. En sus palabras: «Antes íbamos poco a poco, pero estos últimos meses le hemos dado forma y por fin sabemos quiénes somos y qué queremos hacer».
El laboratorio de ideas se encuentra en Bilbao y ambas están sumergidas en todo el proceso de creación. Diseño, selección de materiales y confección. «Todas las prendas las diseñamos nosotras y tras comprobar que son factibles, vamos en busca de los tejidos. Todos ellos los adquirimos de proveedores nacionales y procuramos que sean orgánicos o 'destock», explican. La confección queda a cargo de talleres del entorno de Bilbao, donde se realizan de manera responsable y ética.
Asimismo, todos los detalles finales que llevan las prendas los adquieren en pequeños establecimientos de Bilbao. «Si necesitamos forrar unos botones o comprar cremalleras, siempre acudimos a nuestras tiendas de confianza», explican las creadoras. Una forma de producción limitada, pero que a su vez ofrece prendas exclusivas y evitan las sobreproducción innecesaria de ropa.
Sensación de comunidad
«Nosotras buscamos que todos aquellos que conozcan la firma se sientan parte de ella, de ahí el nombre de 'We are'- Nosotros somos en inglés-». subrayan. Para ello, además de adquirir todas sus piezas de manera responsable, también se inspiran en nuestro territorio para crearlas. La última colección denominada 'La Côte' está inspirada en el litoral vasco, desde Bizkaia hasta Iparralde. «En esta última colección hemos querido hacer un guiño a algo tan nuestro como es el mar. Además, con la llegada del verano hemos querido añadir más color. Verdes, azules y, cómo no, el blanco», destacan.
«We are es una forma de presentarnos y compartir lo que nos gusta. Una firma que busca crear una comunidad sólida que quiera transmitir calma y comodidad con cada una de las prendas», concluyen.