Jardín vertical en balcón pequeño. PINTEREST

Decoración

El paso a paso para crear un jardín vertical en tu terraza

Los balcones y terrazas se han convertido en nuestros aliados para disfrutar del buen tiempo. Para que mantengan una imagen única, te mostramos cómo crear un jardín vertical

Eider Gómez

San Sebastián

Viernes, 23 de junio 2023, 06:58

Hace unas semanas mencionamos el poder de las plantas de color verde a lo largo de las diferentes estancias del hogar. Siguiendo este hilo, tenemos que hablar de los jardines verticales. Unos «cuadros» naturales que adornan las paredes de las terrazas y balcones, siendo su ejecución todo un reto.

Publicidad

Principalmente cumplen una función estética, pero también pueden actuar como una aislante natural contra el calor, ayudando a mejorar la calidad ambiental. Esto sucede porque las plantas absorben el CO2 y liberan oxígeno. En definitiva, los jardines verticales son todo un acierto para colocar en tu casa. Y antes de comenzar a contarte el proceso de construcción de uno de ellos, te mostramos algunas fotos para que te inspires.

Balcón luminoso con jardín vertical. P.
Imagen de inspiración para realizar un jardín vertical. P.

En primer lugar tienes que seleccionar los materiales apropiados para realizar tu jardín vertical. Entre ellos puedes encontrar una lámina de plástico, una rejilla y un marco de madera. Otra opción es que adquieras un jardín modular específico para este tipo de creaciones. Asimismo, selecciona la pared que más expuesta esté al sol para mantener las plantas y las flores en buen estado por mucho más tiempo.

Comienza el montaje.

Tras seleccionar todos los materiales, empieza montando el soporte. Primero la rejilla, después el marco de madera y, finalmente, añade tantos detalles de decoración como quieras. Recuerda sujetar bien todos estos elementos para no llevarte ningún susto.

Uno de los pasos más importantes es la selección de plantas y flores. No es baladí, ya que se deben elegir las que sean aptas para las distintas condiciones climatológicas de tu lugar de residencia. En el caso de Gipuzkoa, las lluvias son muy comunes durante todo el año. Por ello, la mejor opción es que optes por las que resistan las lluvias que a veces azotan nuestra zona.

Publicidad

Otra opción es optar por plantas comestibles para que tu jardín vertical también sea funcional. Perejil, hierbabuena, romero o tomillo son algunas de las más habituales.

Jardín vertical con plantas comestibles. P.

Antes de comenzar a colocar las plantas, te recomendamos que selecciones unas macetas resistentes al agua y a la posible crecida de las raíces. Asimismo, comprueba que la tierra sea de buena calidad para que siempre se mantengan perfectas. Recuerda que también puedes instalar un sistema de regadío, pero si eres más tradicional opta por una regadera común.

Esta es la fórmula más clásica y complicada. Pero si eres de las tiene como lema la sencillez, tenemos una idea para ti. Selecciona una pared vacía, unas macetas bonitas y unas plantas pequeñas. Colócalas con adhesivos creando un mural con todas ellas. Otra opción perfecta incluso para realizarla dentro de casa.

Publicidad

Jardín vertical sencillo para interiores. P.

Recuerda que la vida y la luz que aportan las plantas naturales no se puede comparar con las de plástico. Por ello, tómate su cuidado como un momento de 'relax' y desconexión. Cuanto más amor y cariño les des... ¡Mejor!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad