Cristina Oria, la chef de moda, abre un local en la milla de oro de San Sebastián
La 'reina del gourmet' ha elegido la antigua tienda de COS en la Avenida de Donostia, de donde es su familia, para expandir su negocio madrileño. «Ha sido una decisión guiada por el corazón, es nuestra gran apuesta», cuenta a DV
La milla de oro comercial de San Sebastián incorpora nueva inquilina. Y no una cualquiera. Cristina Oria, la chef y empresaria de moda, ha elegido la capital guipuzcoana para abrir su primer negocio fuera de Madrid, donde está cosechando un fulgurante éxito. El cuarto restaurante de 'la reina del gourmet', calificativo al que quita hierro y lo mismo se puede leer en revistas de moda como en páginas de información económica, abrirá sus puertas en el local que hasta hace un año ocupaba la tienda de moda COS. Ubicado en la Avenida de la Libertad, hace chaflán con la calle Idiakez y es «un localón de más de 600 metros cuadrados. Es el más grande de todos los que tenemos. Nos encanta su estilo francés. Es nuestra gran apuesta».
Cristina Oria ya conocía el sitio. «Es que yo he comprado ropa en esa tienda», cuenta la chef, que sorprende llamando directamente para responder a las preguntas enviadas por correo electrónico, sin intermediación de ningún responsable de prensa ni 'community manager' a pesar de su presencia mediática. «Estoy en nuestra finca. Aquí tenemos frutales, elaboramos nuestro aceite, etc. El concepto Kilómetro 0 está muy bien como marketing, pero para nosotros es fundamental que las materias primas sean de primera calidad», cuenta la hija de los donostiarras Federico Oria y Rosa Riu, fundadores de las tiendas de regalos Musgo y quien en 2011 ganó el primer premio Madrid Fusión gracias al producto estrella de la casa, su famoso foie mi cuit a los 3 vinos.
La cocinera habla en plural en referencia a su marido, Álvaro Corsini, el otro pilar del negocio aunque se suele mantener en un segundo plano. Los dos se han retratado a las puertas del local donostiarra para informar de su nueva e ilusionante aventura empresarial en las redes sociales. «Vamos con todo», dice Cristina Oria para explicar que abrirán tanto restaurante como tienda tras decantarse por la Bella Easo «siguiendo lo que me decía el corazón» y no la lógica empresarial de instalarse antes en Barcelona o Valencia.
El restaurante de la Avenida de la Libertad seguirá el concepto de los que ya funcionan en las calles Ortega y Gasset, Conde de Aranda y en Las Rozas Village de Madrid, a partir de una idea que importó de París, donde Oria se formó en Le Cordon Bleu tras dar un giro a su vida laboral, centrada hasta entonces en banca y consultoría. «Vi que faltaban restaurantes con cocina ininterrumpida y en la que pudieras pedir lo que te apeteciera de los distintos menús de desayuno, comida, merienda o cena a cualquier hora. En Madrid funcionamos de 9 de la mañana a la 1 de la madrugada y a las 12.30 horas hay gente desayunando junto a otras personas que están comiendo», cuenta Oria. En San Sebastián también se podrá «pedir cualquier cosa de la carta en cualquier momento». Oria tiene asímismo intención de ofrece servicio 'take-away', «a ver cómo funciona».
También habrá tienda, con sus productos gourmet y la sección de hogar, donde venden vajillas propias, menaje con iniciales y utensilios de cocina, entre otros. Pese a que sus caterings se encuentran entre los más demandados en la capital española, prefiere no ofrecerlos en Donostia «porque me gusta estar 100% encima y son muy personales».
La arquitecta Izaskun Larzabal, que se ha encargado de la reforma del Reale Arena, se ocupará de las obras del restaurante. «Queríamos a alguien de la ciudad», explica. El estilo será similar a los de los establecimientos madrileños, con una decoración «que transmita autenticidad» y que huye de las modas y refleja el gusto de la cocinera. «Solemos ir a mercadillos en Francia y comprar muebles y otros objetos que integramos en los restaurantes». El blanco y negro son los colores que identifican la marca CO.
La cocinera y empresaria prefiere no fijar una fecha para la apertura, «porque depende de los permisos en el Ayuntamiento. En Madrid puedes iniciar una obra tras firmar una declaración de actuaciones urbanísticas pero en San Sebastián no. Si la licencia está en un mes podríamos estar en tiempo para abrir en agosto».
Oria está buscando un apartamento para instalarse en verano con sus tres hijos pequeños en Donostia y seguir de cerca la evolución de su nuevo proyecto en la ciudad «en la que tengo muchos recuerdos. Solíamos venir mucho, sobre todo hasta el fallecimiento de mi abuela». Su familia ha estado vinculada al comercio y a la hostelería de Donostia, a través de firmas como las pastelerías Ritz, muebles Riu o Súper Sonido, cuenta.
La vinculación sentimental con Donostia «es tal, que en mi página web tengo una guía con direcciones de San Sebastián de sitios que me gustan y no de Madrid». Ahora espera dar la talla con este proyecto «en la ciudad con la mejor calidad del mundo, si no fuera por lo cara que es».
Cerca de la joyería Suárez
En otro emblemático local de la Avenida de la Libertad, el que ocupó la tienda Ramón Hernández, se ubicará otra de las novedades en la milla de oro de Donostia. El grupo Suárez, santo y seña de la orfebrería española, abrirá una tienda con la que amplía su presencia en Gipuzkoa, donde desembarcó en 2014 con la inauguración de Aristocrazy, la línea más joven de la marca.
La compañía de joyería está embarcada en un proceso de ampliación, con un plan de expansión nacional e internacional que anunció el año pasado y que preveía la apertura de nuevos puntos para 2023.