¿Puntas abiertas? Descubre por qué aparecen y cómo decirles adiós
Las temidas puntas abiertas son un problema capilar que conocemos todas de primera mano. Descubre cómo prevenirlas y mantener tu melena radiante
Yasmina Hernández
Miércoles, 30 de julio 2025, 08:09
Las puntas abiertas aparecen cuando la capa protectora externa del propio cabello se deteriora. Esta pérdida de protección hace que este se debilite progresivamente y que con el tiempo se parta. Como resultado, el pelo luce más seco, sin luz y sin vida, además tiende a volverse más fino, enredándose así con facilidad.
Publicidad
Conozcamos qué causa el daño en nuestro pelo y cómo podemos prevenirlo, ¡te lo contamos a continuación!
Principales causas
Las puntas abiertas pueden aparecer por diversas razones, y la mayoría de ellas se dan según los hábitos diarios que le demos a nuestro cabello. ¿Por dónde empezamos? En primer lugar, por el error de lavarlo en exceso, y con mucha frecuencia. Esto elimina los aceites naturales que lo protegen y lo mantienen hidratado. En segundo lugar, secar nuestro pelo con una toalla. Lo más común es realizar esta acción con rapidez y con brusquedad, sin ser consecuentes con el daño que genera, especialmente cuando el cabello se encuentra húmedo, ya que, en este estado, se encuentra más frágil.
Igualmente, no es novedad que el uso de secadores, planchas y otro tipo de herramientas favorezcan la aparición de las puntas abiertas, pues con éstas se desgastan y resecan las puntas debido al calor intenso. Por último, los químicos como teñidos, alisado permanentes u otros, también son causantes del daño capilar.
Prevenir es cuidar: protege tu melena
Haz uso de productos suaves acordes con tu tipo de cabello y en media de lo posible sin alcohol para evitar sequedad. ¡La hidratación es clave! El factor que, sin duda, te salvará. Para ello haz uso de mascarillas nutritivas o aplica aceites naturales dos veces por semana. ¡Notarás el resultado!
Igualmente, cortar las puntas con frecuencia para eliminar las partes dañadas es una opción ideal, pues si te demoras, tu pelo seguirá en proceso de crecimiento pero lo hará dañado y se verá apagado, seco y ese no es nuestro objetivo. Otro factor que te ayudará a prevenirlas es hacer uso de peines de dientes anchos desenredando desde las puntas hacia la raíz, sobre todo cuando está mojado. ¿Te animas a incorporar estos nuevos hábitos capilares en tu rutina?
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión