El siniestro del tren de mercancías en Pasaia provoca retrasos en el tráfico de pasajeros
El servicio de Cercanías entre Brinkola e Irun se ha visto afectado durante toda la jornada porque solo se puede circular por una vía. El descarrilamiento no ha dejado heridos, aunque sí daños en la catenaria, las vías y en el vallado que delimita con el Puerto
El descarrilamiento esta mañana de un tren de mercancías en Pasaia ha generado retrasos en el tráfico de pasajeros de la línea de Cercanías entre Brinkola e Irun durante toda la jornada. Los vagones han inutilizado una de las vías y de momento no han podido ser retirados.
Un tren de mercancías ha volcado esta mañana en la estación de Adif de Pasaia sin que haya habido que lamentar heridos, aunque tras una primera valoración los técnicos de la entidad pública sí han detectado daños en la catenaria y en las vías.
El accidente se ha producido a las 9.10 horas cuando, por causas que se investigan, cinco de los diecisiete vagones del tren de la empresa Captrain que transportaba bobinas metálicas desde Asturias al País Vasco se han salido de la vía y han volcado en una zona de curva. El siniestro ha afectado a las vías 1 y 3, que han quedado intransitables, lo que está provocando afecciones en el tráfico ferroviario ya que únicamente está abierta la vía 2. Esto hace que haya que dar paso alternativo por esta vía a los trenes -tanto de pasajeros como de mercancías- que circulan dirección Donostia y dirección Irun, lo que lógicamente está provocando retrasos. Desde Renfe informan que el servicio de Cercanías entre Brinkola e Irun se está prestando «con ajustes horarios», pero que en ningún momento se ha interrumpido la circulación de ninguna línea. Y apuntan a que esta situación se prolongará hasta que el tren siniestrado sea retirado.
El tren que ha descarrilado en Pasaia venía de Asturias y transportaba bobinas metálicas
Además, como consecuencia del accidente también se ha limitado la circulación de trenes al Puerto de Pasaia, informan desde la Autoridad Portuaria.
Noticia relacionada
«Menos mal que el tren no transportaba productos tóxicos»
El accidente ha sorprendido a numerosos vecinos que esta mañana paseaban por la zona. «¿Pero, qué ha pasado?», preguntaban a los medios de comunicación congregados en el lugar del suceso. Por el momento se desconocen las causas por las que se ha producido el siniestro. No ha habido heridos, pero el descarrilamiento de los cinco vagones de cola sí han producido daños en la catenaria, en las vías y también en parte del vallado que delimita la estación y el Puerto de Pasaia.
Un tren de mercancías descarrila en PasaiaVer 32 fotos
Tras tener conocimiento del siniestros, varios técnicos de Adif se han personado en el lugar para valorar la situación. Han hecho fotografías y mediciones que ayuden a esclarecer lo ocurrido. En el lugar del suceso también se ha personado la Guardia Civil.
Los vagones continúan sobre la vía a la espera de que una grúa proceda a encarrilarlos para después poderlos retirar. Se prevé que el operativo vaya para largo, informan desde Adif. Será ya con el tren fuera de la vía cuando la empresa pública pueda tener una fotografía completa de los daños para proceder a su reparación.