Los jóvenes que esperan una VPO en alquiler en Donostia pagan una renta media de 772 euros al mes
El 75% de los guipuzcoanos inscritos en Etxebide se han emancipado pero siguen en busca de un alquiler más asequible
El alto precio del alquiler en Gipuzkoa supone un impedimento para muchos jóvenes que buscan iniciar una vida de manera independiente. La renta media mensual ... de un piso libre en el territorio ronda los 700 euros, y casi 100 euros más en la capital. La incapacidad de afrontar estos precios es una de las razones por la que recurren a programas de vivienda pública protegida como Etxebide.
Publicidad
Según el Observatorio Vasco de la Vivienda, de los tres territorios históricos, Gipuzkoa es el que muestra el porcentaje de emancipación más bajo, con el 75,3% frente al 83,5% de los alaveses y el 78,9% de los vizcaínos. Los datos se agravan si se tiene en cuenta las tres capitales. En Vitoria asciende hasta el 80%, casi el mismo que en Bilbao (79,3%). En Donostia, la estadística cae hasta el 72,2%.
El objetivo principal de los demandantes de VPO es unánime:encontrar un alquiler con una renta más asequible a la actual. La renta media en Euskadi ronda los 640 euros, mientras que en Gipuzkoa roza los 700 euros. La vivienda se encarece según se acerca a Donostia, que sitúa la renta mensual en 772,8 euros al mes. Afrontar el pago del alquiler supone un alto esfuerzo económico para los jóvenes donostiarras. El último informe estima que destinan el 38,8% de los ingresos únicamente al pago de la renta. De ahí que el 52,8% de los guipuzcoanos cuenten con algún tipo de prestación.
800
euros es el tope a la renta mensual que ha puesto el Gobierno Vasco para acceder a ayudas públicas como el programa Gaztelagun
No obstante, el alto precio de la vivienda frena el desarrollo de programas de ayudas públicas como Gaztelagun. Esta subvención al alquiler de hasta 300 euros está destinada a personas entre los 18 y 36 años. En Donostia su margen de maniobra es ciertamente corto. El Gobierno Vasco ha fijado para las capitales vascas el tope de renta mensual en 800 euros «para no contribuir a calentar el mercado del alquiler libre». San Sebastián no es la única perjudicada, también al cinturón de Donostialdea, donde la renta media ya se sitúa en 733 euros.
Publicidad
400
euros de alquiler es el precio máximo que podrían afrontar los jóvenes donostiarras que están en busca de un alquiler sin haberse aún emancipado
La situación es aún más compleja para los solicitantes que aún no se han emancipado. Según el informe, son los que presentan los ingresos mensuales netos más bajos. Pese a las ayudas para la emancipación, solo verían viable el pago de alquiler próximo a los 400 euros.
Menos contratos de VPO
Gipuzkoa es el territorio vasco con menos contratos de VPO entre los más jóvenes en comparación con el resto de la CAV.
En una respuesta Parlamentaria, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte Iñaki Arriola presentó el número de contratos en vigor de personas menores de 35 años que residen en VPO de compra o alquiler. La estadística está dividida en cuatro rangos de edad.
Publicidad
20%
de los contratos vigentes de VPO de alquiler y compra orientados a los jóvenes de entre 18 y 35 años están destinados a guipuzcoanos
Entre los vascos de 18 y 23 años, sólo un guipuzcoano tiene una vivienda protegida con un contrato de alquiler y 27 cuentan con una vivienda de compra. Lejos quedan los beneficiarios alaveses y vizcaínos del mismo grupo de edad, con 168 y 186 contratos vigentes.
La diferencia se acentúa entre los jóvenes de 23 a 25 años. Gipuzkoa cuenta con 20 contratos vigentes, seis de alquiler y 14 de compra. En Bizkaia el dato asciende hasta los 416 convenios. Araba presenta datos más próximos con 33 contratos.
Publicidad
En los mayores de 25 años pero menores de 30 los datos muestran una mayor igualdad, aunque Gipuzkoa (312) sigue por detrás de Álava (450) y Bizkaia (495). El último de los grupos es el que refleja mayor desigualdad. De los 7.063 contratos de jóvenes vascos entre 30 y 35 años, sólo 1.482 pertenecen a guipuzcoanos. Bizkaia tiene más del doble, con 3.020 contratos y Álava, mil más (2.561) que Gipuzkoa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión