Tiempo inestable para todo el fin de semana
Aemet ha activado el aviso amarillo este viernes por la tarde y la alerta se repetirá este sábado en el interior de Gipuzkoa
A. Algaba
Jueves, 2 de junio 2022
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado a las 19 horas de este viernes el aviso amarillo por tormentas en Gipuzkoa, que ha estado en vigor desde primeras horas de la tarde. Hasta entconces se han producido en el territorio tormentas que se han convertido en fuertes granizadas en varios municipios del territorio. Han destacado los casos de Eibar y Lezo, entre otros municipios. Según ha informado Euskalmet, se han alcanzado en Bidania 25.8 litros por metro cuadrado, 20.3 en Matxinbenta, 20 en Zizurkil, 16.3 en Lasarte-Oria, 15,3 en Andoain, 15 en Beasain, 9 en Donostia, y 8.8 en Lasarte-Oria. Pero el riesgo de no ha desaparecido. Después de quedar sin efecto la alerta ha entrado otra línea de tormentas que sigue dejando chubascos y granizadas en localidades del interior y de la costa.
Publicidad
Aemet ha anunciado que este sábado se activará un nuevo aviso amarillo por fuertes precipitaciones y tormentas en el interior de Gipuzkoa de las 14.00 a las 21.59 horas. Se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. La misma situación se vivirá en el interior de Bizkaia y en la llanada alavesa.
Después de varios días con temperaturas agradables y en algunos casos calurosas -se rozaron los 30 grados este miércoles en el interior del territorio- la lluvia ha roto este viernes la tónica preveraniega en Gipuzkoa. Este fin de semana se cumplen tres semanas de la impresionante granizada que inundó parte de San Sebastián.
La previsión de Euskalmet para este sábado es de jornada soleada por la mañana, aunque aparecerán algunas nubes, especialmente nubes bajas cerca de la costa. Durante la segunda mitad del día las nubes serán más abundantes y se pueden dar chubascos tormentosos, que localmente podrían ser algo más intensos y que podrían ir acompañados de granizo. Temperaturas sin demasiados cambios, seguirá haciendo calor en el interior. Viento del norte por la tarde, arreciando en puntos del interior.
Noticia Relacionada
Sorprendente granizada en Errenteria y Lezo
El domingo la entrada de vientos del norte traerá consigo un aumento de las nubes y un descenso importante de las temperaturas en la mitad norte. En el Valle del Ebro el cambio será menos drástico: la nubosidad será escasa y las temperaturas se resentirán solo un poco. En la zona cantábrica estará cubierto y lloverá un poco, sobre todo durante la segunda mitad del día, además las temperaturas apenas superarán los 20 °C.
Publicidad
Aviso naranja en Las Landas
Si habían reservado este primer fin de semana de junio para pasarse el día en alguna playa guipuzcoana, para desplazarse a Las Landas o cerca de los Pirineos, quizá convenga realizar un cambio de planes de última hora. También Meteo France ha activado para hoy y mañana sábado la alerta naranja por fuertes tormentas con fuertes rachas de viento y granizo en diez departamentos, entre ellos los más próximos a Euskadi como Las Landas o Pirineos Atlánticos.
La alerta estará activa desde esta mañana cuando se espera la llegada de una primera ráfaga tormentosa. Durante la tarde se espera que se recrudezcan los episodios y que afecten de lleno al País Vasco francés. Estas tormentas pueden ir acompañadas de violentas rachas de viento que pueden alcanzar los 100 o incluso 120 km/h. También se esperan granizadas localmente intensas. Las acumulaciones de precipitaciones pueden alcanzar entre 20 y 40 litros por metro cuadrado por hora.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión