Y al vigésimo primer día dejó de llover
Lo caído en lo que va de mes ya supera al noviembre más lluvioso desde 1928
Quizá este mes haya tenido complejo de Bill Murray en 'Atrapado en el tiempo' al levantarse cada mañana y comprobar que un día más seguía ... lloviendo. Porque en lo que a precipitaciones se refiere, noviembre está siendo el día de la marmota. Ha llovido todos los días del mes, a los que hay que sumar el 30 y el 31 de octubre en los que también llovió, lo que suma 20 días seguidos de agua. Para aquellos que le quitan hierro y apuntan a que es un tiempo habitual en esta época del año, sepan que la lluvia acumulada en lo que va de mes ya supera al noviembre más lluvioso desde 1928.
En total, en los 19 días que cumple hoy el mes, se han recogido 438 litros por metro cuadrado en Hondarribia y 391 en Igeldo. Unas cifras muy superiores a la media del mes, que se sitúa en estas estaciones en los 201 y 180 litros respectivamente. «Es todo un récord», reconoce Margarita Martín, delegada de Aemet en el País Vasco. Porque, a falta de once días para que termine el mes, ya se han superado los números del noviembre más lluvioso medido desde que Aemet tiene registro. Desde 1956, en Hondarribia el récord se alcanzó en 2016, cuando cayeron 384 litros en 30 días. En Igeldo, que recopila datos desde 1928, el máximo se midió en el noviembre de 2013, con 405 litros. «No obstante, la cifra de este año es superior con muchos días para que acabe el mes, en los que va a seguir lloviendo, por lo que es más que probable que este 2019 se superen los 500 litros», señala Martín.
Primer día de tregua. Jornada con nubes y claros
Hoy
Suben las temperaturas. El viento sur las elevará a los 14 grados
Mañana
Vuelve la lluvia. Empezará a llover a partir del mediodía
Jueves
Temperaturas estables. Seguirá lloviendo, aunque no hará frío
Viernes
Precipitaciones intensas. Será el día más lluvioso de la semana
Sábado
De estos veintiún días seguidos de lluvia, el que más precipitó fue este sábado 16, cuando cayeron 45 litros por metro cuadrado. Además los días 5 y 9 también se registraron lluvias por encima de los 40 litros en 24 horas.
Las borrascas se han ido sucediendo. Cuando una se alejaba otra nueva entraba en el territorio, en el que el agua no ha dado tregua. A los avisos por precipitaciones intensas se han ido sumando además otros por oleaje, viento y nieve, lo que ha provocado numerosas incidencias, especialmente en las carreteras.
La cantidad de lluvia acumulada también ha obligado a Aguas del Añarbe a desembalsar y a elevar el caudal. De hecho, debido a las copiosas lluvias que han caído este pasado fin de semana, la presa del Añarbe ha tenido que ampliar el caudal desde los 6 hasta los 10 metros cúbicos por segundo. La cantidad desembalsada este mes ronda el 20% de la capidad de la presa, según informaron desde Aguas del Añarbe.
En Hondarribia se han recogido 438 litros por metro cuadrado, cuando la media del mes es de 201
Por otro lado, noviembre no ha sido solo el mes más lluvioso, sino también un mes frío, ya que las temperaturas se han situado un grado por debajo de la media.
Breve tregua
Ayer los primeros claros ya se hicieron paso entre las nubes y hoy, veintiún días después, no lloverá. Durante la jornada se alternarán las nubes y el sol, y el viento soplará del sur, por lo que se producirá un aumento de las temperaturas, con máximas de 13 grados. Un ambiente que se mantendrá también mañana, pudiendo elevarse algún grado más en el termómetro.
Sin embargo, la tregua solo durará estos dos días. A partir del jueves volverá la lluvia, con especial atención al sábado, cuando las lluvias serán muy intensas. Las temperaturas se mantendrán entre los 8 y los 14 grados. Se espera que el domingo el tiempo mejore y que las precipitaciones sean locales y débiles.
Antes de salir de casa
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión