Ver 39 fotos

Fuerte oleaje en Zarautz por la llegada de la borrasca 'Louis' Lobo Altuna
El tiempo

La borrasca 'Louis' llega a Gipuzkoa: lluvias intensas y olas de hasta 7 metros

Ampliado al sábado el aviso amarillo también por rachas de más de 100 km/h, intensas precipitaciones, pleamar y nieve por debajo de los 1.000 metros

A. I.

Jueves, 22 de febrero 2024, 08:56

La borrasca 'Louis' ya ha llegado a Gipuzkoa. El giro meteorológico ha comenzado en torno a las 14.00 horas con lluvias intensas y sus efectos se dejarán notar también mañana y el fin de semana. Además de fuertes precipitaciones, el frente traerá olas de más de 7 metros el sábado. Se ha ampliado al sábado el aviso amarillo, y durante algunas horas la alerta naranja, por riesgo marítimo costero. Además, preocupan de cara a los próximos días las rachas de más de 100 km/h y la aparición de la nieve por debajo de los 1.000 metros. En Iparralde se espera una situación similar, según la previsión de Météo-France. Se vivirá una situación invernal en Euskadi ya que la borrasca favorecerá la llegada de una masa de aire frío.

Publicidad

Con el viento del suroeste la madrugada de este jueves ha sido cálida. Las nubes de tipo medio-alto han dado paso a un frente frío que ha traído chubasco. Tal y como ha advertido Euskalmet, el viento intenso del suroeste de primeras horas del día girará al noroeste, con rachas muy fuertes en la costa. Las máximas llegarán por la mañana a los 18 grados en algunas zonas, pero por la tarde se espera un desplome del mercurio hasta los siete y los cuatro grados.

Hasta las nueve de esta mañana en Gipuzkoa destaca que en Zegama se han registrado rachas de viento que han llegado a los 80 km/h, mientras que en Bizkaia se han alcanzado los 110 km/h en Arboleda, 107 km/h en La Garbea, 106 km/h en Matxitxako y 103 km/h en Orduña. Se han registrado 83 incidencias en Euskadi, 29 de ellas en Gipuzkoa, sobre todo relacionadas con caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano. El Gobierno Vasco ha ampliado al sábado el aviso amarillo, y durante algunas horas naranja por rachas de viento, riesgo por olas que podrían alcanzar los 7 metros y por nieve por debajo de los 1.000 metros.

La previsión de Euskalmet para este jueves confirma que a primeras horas de la tarde llega un frente frío. Hasta entonces, el fuerte viento del suroeste será el protagonista, dejando unas temperaturas cálidas, sobre todo en el norte, y abundante nubosidad de tipo medio y alto que no dejará precipitaciones. Sin embargo, a primeras horas de la tarde, con el frente el viento girará a noroeste, con intervalos fuertes en la costa, aumentará la nubosidad y con el paso del frente lloverá; para la noche las precipitaciones irán remitiendo y la nubosidad se romperá algo. Por otro lado, las temperaturas irán en descenso durante la tarde y las mínimas del día se darán por la noche, cuando la cota de nieve se situará en torno a 1.000 metros.

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

El viernes vendrá marcado por el descenso acusado de las temperaturas y los chubascos. Las precipitaciones serán más frecuentes durante la segunda mitad del día y sobre todo en el norte y es probable que se produzcan algunas tormentas que podrían dejar algo de granizo; durante la primera mitad los chubascos serán más ocasionales y en la mitad sur no se esperan precipitaciones. Las temperaturas máximas se situarán por debajo de los 10 ºC y la cota de nieve podría situarse en torno a 800 metros. A todo esto, habrá que añadir el viento de componente oeste que será algo intenso, sobre todo en la costa, y que hará más desapacible el ambiente.

Publicidad

El sábado habrá un ambiente frío y viento intenso del oeste, acompañado por chubascos, que serán más frecuentes en el norte, con todavía riesgo de alguna tormenta por la mañana. En la mitad sur, los chubascos serán más débiles y dispersos. Viento del oeste, fuerte en el litoral, donde destacará la mala mar. Las temperaturas irán en descenso, con una cota de nieve que bajará hasta los 600-700 metros por la mañana, pero subirá durante el día hasta los 1.000 metros por la noche.

Aviso naranja por la pleamar

Por su parte, el Gobierno Vasco ha activado este jueves la alerta naranja por riesgo marítimo costero para la navegación (en las dos primeras millas) entre las 12:00 horas de este viernes, 23 de febrero, y las 15:00 horas del sábado, con olas cuyas alturas significantes podrían alcanzar los 5 metros. Asimismo, se activará la alerta naranja por impacto en costa durante las dos pleamares del sábado, entre las 03:00 y las 07:00 horas y entre las 15:00 y las 19:00 horas.

Publicidad

Debido a las condiciones marítimas adversas, además de las mencionadas alertas naranjas, se activarán avisos amarillos para la navegación desde las 12:00 horas de este jueves hasta las 12:00 horas del viernes, así como desde las 15:00 horas hasta las 24:00 horas del sábado. Asimismo, estarán activos avisos amarillos por impacto en costa durante las pleamares del viernes, así como por proyecciones de agua y salpicaduras desde las 12:00 horas del viernes hasta las 15:00 horas del sábado.

También ha sido activado el aviso amarillo por nieve en el interior desde las 12:00 horas del viernes hasta las 15:00 horas del sábado. Se espera que la cota de nieve ronde los 800 metros en la jornada del viernes pudiendo descender hasta los 700 metros a lo largo de la madrugada del sábado, manteniéndose así hasta las últimas horas del día. Los espesores estimados podrían oscilar entre los 2 y los 20 centímetros a 1.000 metros de altitud, siendo menores en las montañas del sur del territorio.

Publicidad

En cuanto al viento, se mantiene activo el aviso amarillo hasta las 16:00 horas de este jueves, con rachas del suroeste que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas y los 80 km/h en zonas no expuestas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad