«Cada vez hay más gente que, aunque trabaja, ve que no llega»
Las asociaciones guipuzcoanas han notado un cambio en el perfil de la gente que demanda ayudas
La crisis de la inflación ha difuminado la línea entre la gente acomodada y la necesitada». Diferentes asociaciones solidarias de Gipuzkoa constatan cómo en los ... últimos tiempos ha comenzado a ser más habitual «ver a gente con trabajo que necesita de nuestra ayuda». No es un perfil nuevo, pero los altos precios del alquiler, el encarecimiento de la luz y la carestía de los alimentos, entre otros factores, han hecho que «más personas tengan que hacer maniobras para llegar a fin de mes, y a veces, ni aún así».
Publicidad
Josean Rodríguez es voluntario de la Iglesia Evangélica de Hernani. En su día a día trata con inmigrantes y personas necesitadas, pero «cada vez es más habitual ver a personas jubiladas y gente local que antes no venían». Rodríguez asegura que la necesidad es un reflejo de la situación del momento. «Cuando sube el paro, lo notamos; en situaciones anómalas como la pandemia, también lo notamos; y ahora con la inflación, también se nota». Es por eso que cualquier ayuda que reciban «se agradece más».
En la asociación Esperanza Latina de Donostia se respira el mismo ambiente preocupante entre las 25 familias a las que se atiende, aunque la cifra «siempre va a más», asegura Ignacio Vallejo, miembro de la asociación. «La mayoría trabajan como cuidadores. Un trabajo muy volátil y no bien pagado. Esa inestabilidad, sumado a que donan gran parte de sus ingresos a sus países natales donde residen sus familias, complica aún más sus situaciones económicas», apunta.
El alza de los precios ha llevado a la Cruz Roja de Gipuzkoa a crear nuevos proyectos como 'Plan Reacciona' para poder afrontar la subida masiva de los precios. En apenas siete meses han atendido a 571 personas mediante asesoramiento y entregas económicas. «Esta situación nos ha obligado a abrir nuestras miras a hogares que, por razones económicas se sitúan en riesgo de vulnerabilidad», aseguran fuentes de la entidad. Estas ayudas están destinadas a familias monomarentales, monoparentales, población infantil y joven, personas que viven solas y mayores.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión