Autobús Eibar - Vitoria
«Es una vergüenza que nos hagan ir por la autopista de pie a más de 100 km/h»Pasajeros del autobús interurbano de Avanza que conecta Eibar con Vitoria denuncian que «es inadmisible», aunque la empresa dice que «es legal»
El trayecto en el autobús interurbano que conectó Eibar con Vitoria del jueves por la tarde generó malestar en varios de sus pasajeros. El vehículo, ... de la empresa Avanza y que opera en la línea 05A, llevó a usuarios de pie en el pasillo, algo que suscitó mucho enfado e incredulidad entre los pasajeros. Varios de ellos se pusieron ayer en contacto con este periódico para denunciar «una situación vergonzosa. ¿Cómo es posible que vayamos de pie en un autobús en plena autopista y a 100 km/h? Esto es inadmisible, no es normal».
Publicidad
Los usuarios, además, señalaron la «ilegalidad» de portar pasajeros sin estar sentados, algo que, según la propia empresa, «es falso, no incurrimos en ninguna ilegalidad». El autobús, apuntan desde Avanza, es de clase II, «por lo tanto está autorizado para llevar hasta 20 personas de pie en sus pasillos, más otras 50 en sus asientos. Todo lo que sucedió en ese trayecto del jueves por la tarde entre Eibar y Vitoria entra dentro de la legalidad». En relación a estas afirmaciones, la normativa europea y el reglamento de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) son claras, e indican que «estos vehículos están diseñados para permitir el transporte de viajeros de pie en el pasillo».
Con todo, desde la empresa cuentan que «sí que pudo haber algún incidente entre el conductor y usuarios que querían entrar en el autobús, pero a los que no se les permitió el acceso, básicamente, porque no había sitio». En algún caso, además, el enfrentamiento se debió a que «el usuario afeaba que veía muchos sitios libres, mientras que el chófer le respondía que esos asientos ya estaban reservados por la venta anticipada para gente que se iba a subir en las siguientes paradas».
Huelga en Avanza
Cabe recordar que los trabajadores de Avanza, la antigua PESA, llevaron a cabo el mismo jueves la primera jornada de huelga de las cinco que han convocado para este mes «en defensa de un incremento de salario conforme al IPC». Los siguientes paros serán los días 9, 20, 21 y 22.
Publicidad
La empresa ha vivido unos últimos dos años convulsos y se ha visto envuelta en numerosas polémicas con sus trabajadores, quienes denuncian que tienen que trabajar «en condiciones lamentables». El pasado mes de enero el comité de la empresa alertó «de los riesgos en materia de seguridad que se están corriendo por el «lamentable» estado en el que se encuentran «la mayoría de los vehículos de la empresa».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión