El vial Altza-Galtzaraborda se licitará en 2021 y permitirá trenes cada 7,5 minutos
Arriola asegura que esta obra, que podría prestar servicio en unos cinco años, «no es incompatible» con la pasante en Donostia
Viernes, 6 de noviembre 2020, 06:21
El nuevo trazado del Topo que integrará la estación de Altza en el recorrido principal de la línea de Euskotren, permitirá incrementar hasta 7,5 ... minutos las frecuencias de los trenes y sustituirá la actual estación de Pasaia por otra subterránea ya tiene un primer horizonte de obra: 2021. Según anunció ayer el consejero Iñaki Arriola, el próximo año se licitará este proyecto que llevaba mucho tiempo diseñado pero postergado a la espera de que se ejecutara la pasante en Donostia, ahora con fecha de finalización estimada en 2024, y no en 2022, por las incidencias surgidas en el terreno. «No hay ninguna incompatibilidad entre el paso del Topo por San Sebastián y la variante de Altza-Galtzaraborda», aseveró ayer el responsable de Transportes, que recupera uno de los proyecto que se ideó durante su anterior mandato y que se calcula que puede estar en servicio dentro de cinco años.
Publicidad
Los técnicos están actualizando el proyecto constructivo de esta variante de 2 kilómetros que, gracias al desdoblamiento de la vía, permitirá dar continuidad al tránsito de trenes por la estación de Altza, hasta ahora un fondo de saco sin opción de mejorar su servicio, para conectar directamente con Pasaia y Galtzaraborda. Tres estaciones que movieron el pasado años a 1,2 millones de viajeros. El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, trasladó ayer en una reunión vía telemática a la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, las novedades sobre esta infraestructura, sobre todo, en lo relacionado a Pasai Antxo, donde se eliminará el actual apeadero y se sustituirá por una estación soterrada bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardi.
El proyecto renovado mantiene en esencia el diseño original. El trazado actual se desdoblará con una nueva variante desde Altza hasta la estación de Galtzaraborda, en Errenteria. Todos los topos por tanto circularán por Herrera-Altza-Pasaia-Galtzaraborda. Y lo harán fundamentalmente bajo tierra. El nuevo tramo se construirá en túnel y desembocará en la calle Eskalantegi que comparten Donostia y Pasaia, donde se abrirá la cavidad para la estación. Esta infraestructura permitirá a Antxo ganar en superficie el espacio que ahora ocupa el apeadero situado entre las casas, y eliminar esa trinchera ferroviaria. El acceso se situará en la calle Eskalantegi y el ascensor, en la plaza.
El dato
-
2 kiómetros de túnel es la longitud de la nueva variante entre Altza y Galtzaraborda cuyo proyecto constructivo final se está actualizando sobre la base del original. La estimación presupuestaria inicial era de 72 millones y un plazo de ejecución de 40 meses.
En el interior, la configuración «es de andenes laterales», con escaleras que desembocan en el vestíbulo desde el que se accede a la calle. «Los dos andenes también estarán conectados con el vestíbulo mediante un ascensor». La técnica de ejecución será 'cut&cover', es decir, «desde la superficie se realizan unas pantallas mediante hidrofresa», y para ello se «exige la demolición del Mercado». De ahí, la línea sigue hacia Galtzaraborda.
Publicidad
EH Bildu criticó ayer que Arriola no concretara más de esta obra ni «adoptara compromisos financieros», y reprochó que esta información «contrasta con la vía exprés por la que circula la segunda licitación del tramo Easo-Miraconcha» de Donostia, infraestructura que instó a «meter en un cajón» de nuevo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión