Tras el sofocón, llega un bajón de temperaturas

El aeropuerto de Hondarribia registró la máxima de Euskadi en una jornada de intenso calor y rachas de viento que obligaron a desviar vuelos

Sábado, 6 de abril 2024, 02:00

Hoy habrá que recuperar la chaqueta, porque las temperaturas bajarán sensiblemente respecto a un sábado en el que Gipuzkoa registró altas temperaturas acompañadas de viento ... sur que calentaron de lo lindo la costa y el interior del territorio. El aeropuerto de Hondarribia alcanzó los 30º, la máxima registrada por Aemet en todo Euskadi. En el resto de localidades, el mercurio rozó esa marca en muchos puntos, según los registros de la agencia estatal de meteorología. Euskalmet marcó una máxima de 29,3º en la estación de Higer y 27,5º en Miramon, pasado el mediodía. Valores que invitaron a muchos locales y turistas a bajar a los arenales guipuzcoanos e incluso darse un chapuzón, o a detener el paseo en las terrazas, que se encontraban repletas.

Publicidad

Tal y como se esperaba, la de este sábado fue una jornada de mucho calor aunque el sol no terminó de abrirse paso del todo y las nubes medias y altas fueron abundantes por momentos, dejando el cielo blanquecino, sobre todo durante la segunda mitad del día.

El viento del sureste fue el otro gran protagonista sabatino. El Gobierno Vasco había activado el aviso amarillo por fuertes rachas de viento así como por riesgo de incendio. De hecho, durante la madrugada se alcanzaron rachas de 109 kilómetros por hora en Jaizkibel, según datos de Euskalmet, y dos vuelos procedentes de Barcelona y Madrid que tenían que haber aterrizado en Hondarribia tuvieron que ser desviados.

El descenso de las temperaturas y los chubascos serán el plato principal de esta jornada dominical. Las temperaturas bajarán de manera notable y pasaremos a tener máximas en torno a 18-21 grados. Una abundancia de nubes cubrirá el cielo y se darán algunos chubascos ocasionales, más probables a partir del mediodía. El viento empezará flojo del sur, pero durante la mañana rolará a norte.

Publicidad

Mañana también lloverá, aunque lo hará durante la segunda mitad del día. Por la mañana habrá alternancia de nubes y claros aunque el cielo se cubrirá horas más tarde y se producirán los primeros chubascos. El viento se hará notar toda la jornada, si bien no hay avisos activados.

Incendios forestales en Navarra

Los Bomberos de Navarra tuvieron que intervenir este sábado en cuatro incendios forestales registrados en la comunidad. El primero se originó en Arbizu por la caída de un poste de alta tensión. El segundo tuvo lugar en Beintza-Labaien, en unas zarzas. En Barbarin un cañizo obligó a intervenir a los bomberos y en Zugarramurdi hubo un incendio por vegetación. Todos ellos fueron sofocados sin grandes afectaciones de terreno.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad