«Los turnos de tarde están bien, pero la espera para examinarse del carné continúa subiendo»
Las autoescuelas de Gipuzkoa esperan que los cuatro nuevos examinadores prometidos por Marlaska lleguen cuanto antes para desatascar un problema «que viene de lejos»
Examinarse del carné de conducir en Gipuzkoa sigue siendo todo un reto pese a que a principios de mes Tráfico incorporó dos evaluadores y habilitó ... el turno de tarde como medida excepcional para «agilizar las pruebas» y así «poner fin» al colapso que alumnos y autoescuelas llevan sufriendo desde diciembre. Sin embargo, los datos facilitados por la Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa (GAE) demuestran que esa mejora no se está produciendo, ya que si a finales de enero eran 4.318 las personas en condiciones de ser examinadas, ahora ese número ha aumentado hasta las 4.421. «Que se hagan exámenes por la tarde nos viene genial y estamos encantados, pero no es la solución al problema porque la lista de espera continúa subiendo. Lo que necesitamos es más personal», exige su presidenta Arantxa Otamendi.
Por esa razón, las autoescuelas esperan «ansiosas» la llegada de los cuatro nuevos examinadores prometidos por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que en el Pleno de control del Senado de este martes anunció que las incorporaciones se realizarán «a lo largo de este año». Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa han confirmado a este periódico que esas vacantes serán cubiertas previsiblemente «a principios de mayo», cuando los funcionarios que han obtenido sus plazas en las recientes oposiciones se incorporen de forma definitiva a sus nuevos puestos de trabajo.
Actualmente el territorio cuenta con un coordinador y 6 examinadores según la Jefatura Provincial de Tráfico, una cifra que dista mucho de sus necesidades, pues la plantilla debería estar compuesta por un coordinador y 10 evaluadores. Del equipo actual, además, hay una persona que está de baja, por lo que se tomó la decisión de reforzar eventualmente el equipo con un examinador procedente de Bizkaia (llegó el 6 de febrero para 40 días) y otro de Madrid que se incorporó este martes. «Esta semana hay solo cinco personas haciendo los exámenes incluyendo al coordinador porque el resto estará de permiso, vacaciones... Y si tenemos en cuenta que cada una de ellas realiza unos 12 test por día, salen 60», asegura Otamendi, que hace hincapié en que «si estuvieran todos se harían casi el doble al día, en torno a 120». De esta forma, dice, el problema, «que viene de lejos», sí podría ir resolviéndose «gracias en parte también a las horas extras que dé por la tarde». Los exámenes de conducir en Gipuzkoa se realizan en Donostia, Azpeitia y Beasain.
«Colapso» en las autoescuelas
Mientras tanto, el sentir de las autoescuelas es el mismo que tenían antes de la comparecencia de Marlaska. «Hasta que no los veamos aquí, no nos lo creeremos», decía Otamendi. «Hay gente que entra por la puerta de la Administración y en cuanto ve las condiciones que hay aquí comparadas con lo cara que es la vida se marcha a otro Ministerio», explica la presidenta de la asociación.
A ella lo que le preocupa es que la lista de espera continúe agrandándose, porque, «como es lógico, los alumnos no van a dar clases que cuestan mucho dinero si no saben cuándo van a poder examinarse», denuncia. Eso supone también «que las autoescuelas tengan a los profesores parados porque no tienen trabajo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión