Ver 17 fotos

Un grupo de turistas extranjeros que han venido a Donostia de despedida de soltero se asoma este miércoles a la terraza del Náutico. G. ESTRADA

La llegada de turistas se intensifica en Gipuzkoa ante una temporada que se prevé de récord

La entrada de visitantes crece un 17,5% en los primeros meses del año respecto a 2022, que ya marcó las mejores cifras históricas, y el sector maneja «muy buenas previsiones» hasta verano

Miguel Villameriel

San Sebastián

Jueves, 23 de marzo 2023, 01:00

Quedan dos semanas para que lleguen los días festivos de Semana Santa y, con ellos, se dé el pistoletazo de salida a la temporada ... turística de primavera-verano en Gipuzkoa, aunque los datos de afluencia de visitantes en el primer trimestre del año demuestran que la entrada de turistas en el territorio se acerca cada vez más al objetivo de la «desestacionalización». Si en 2022 se estableció un récord histórico en Gipuzkoa con la entrada de 1.495.000 turistas –un 9% más que en 2019, el último año prepandemia– todo apunta a que este ejercicio ese techo puede superarse: las cifras de enero y febrero publicadas por Eustat marcan un incremento del 17,5% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el sector constatan que en marzo se está produciendo «más movimiento» que en los meses anteriores. Todo ello, sumado a que las perspectivas de cara a los próximos meses son «muy buenas» –a la espera de que las reservas de Semana Santa despeguen en las dos últimas semanas–, hace que el sector turístico guipuzcoano esté en la antesala de un nuevo año de récord, una vez desaparecidas totalmente las restricciones sanitarias por la pandemia.

Publicidad

Un paseo por las zonas turísticas por excelencia del territorio, especialmente por el centro de Donostia, permite cruzarse cualquier día de la semana con turistas que recorren en grupo los lugares más destacados: playa de La Concha, Parte Vieja, plaza Gipuzkoa... Hasta hace nada, estas visitas guiadas se concentraban en periodos vacacionales como Semana Santa y los meses de julio, agosto y septiembre, pero hoy ya son habituales incluso en los meses de temporada baja. San Sebastián contaba al cierre de 2022 con 7.623 plazas hoteleras y su ocupación en el primer trimestre del año ha rondado el 50%, lo que quiere decir que la ciudad acoge a diario una media de 3.800 visitantes. Y en verano la cifra sube a los 6.500 al día, contando solo a los que hacen noche.

A pesar de que el Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado una moratoria de un año en la concesión de licencias para la apertura de nuevos hoteles, la oferta hotelera actual con la que cuenta Gipuzkoa, más la decena de establecimientos que se abrirán este año, deja margen de sobra para que el territorio pueda incrementar las cifras históricas del año pasado. Hay que recordar que en el primer trimestre de 2022 aún había restricciones sanitarias por el impacto de la variante Ómicron del covid, lo que ha permitido a los hoteles de Gipuzkoa anotarse subidas del 28% en enero y del 10% en febrero. En apartamentos turísticos, según datos de Eustat, las cifras han sido aún mejores, con incrementos del 108% en enero y un 48% en febrero.

«La desestacionalización es uno de nuestros objetivos y estamos consiguiendo que la actividad no se concentre en dos meses de verano»

Raúl Fernández

AchaHoteles de Gipuzkoa

«Las escapadas de fin de semana están ganando terreno durante todo el año, pero aún se puede mejorar en los congresos»

Kino Martínez

Hostelería Gipuzkoa

Raúl Fernández Acha, presidente de Hoteles de Gipuzkoa, admite que las cifras de entrada de turistas están siendo buenas, aunque puntualiza que «tampoco se ha producido una subida sustancial en la ocupación respecto al año pasado, por lo que no diría que se ha adelantado la temporada». Sin embargo, remarca que «uno de nuestros objetivos es avanzar en la desestacionalización del turismo y, así como hace unos años la actividad se centraba en dos meses fuertes de verano, estamos consiguiendo que la temporada alta se alargue cada vez más». De cara a Semana Santa, indica que «el grueso de las reservas se suelen hacer en las dos últimas semanas, en función de la meteorología, por lo que aún es pronto para valorar cómo va a funcionar».

Publicidad

Las cifras

  • 1,5 millones de visitantes recibió Gipuzkoa el año pasado, un 9% más que en 2019, lo que supuso un récord histórico

  • 4,4% es lo que prevé aumentar su facturación el sector turístico vasco en este 2023 con respecto a 2019, según Exceltur

  • 10% se incrementó el número de entradas de turistas en los hoteles de Gipuzkoa en febrero. En enero fue un 28%

  • 45,8% ha sido la ocupación media de los hoteles de Gipuzkoa en el mes de febrero. En Donostia el porcentaje sube al 48,3%

  • 7.623 plazas hoteleras tenía Donostia a cierre de 2022. El Ayuntamiento acaba de aprobar una moratoria de un año para no conceder nuevas licencias a hoteles

Kino Martínez, secretario general de Hostelería Gipuzkoa, que engloba a un centenar de hoteles y pensiones, asegura que «desde la segunda quincena de febrero se nota más ocupación y en marzo está habiendo movimiento, sobre todo por el puente de San José que tuvieron los madrileños el pasado fin de semana o por el congreso del Club de Creativos o el partido de rugby de este fin de semana». Considera que «el turismo se está desestacionalizando poco a poco en Gipuzkoa gracias sobre todo a las escapadas de fin de semana, aunque aún hay un margen de mejora en campos como el de los congresos».

«En marzo estamos empezando a notar un aumento de la actividad y las previsiones para este año son muy buenas»

Asier Pereda

Aparture

«Se ve a mucho visitante de día, pero aún no hemos notado en el comercio la frescura que muestra el turista de verano»

Julen Maiz

Federación Mercantil de Gipuzkoa

«Es probable que superemos las cifras de atenciones del primer trimestre de 2022, pero sin estar desbordados»

Gorka Oiartzabal

San Sebastián Turismo

Asier Pereda, presidente de Aparture, la asociación de apartamentos turísticos de Euskadi, señala que «en marzo estamos empezando a notar una actividad mayor que la del año pasado y la previsión para el resto del año es muy buena».

Publicidad

Sin embargo, la mayor afluencia de turistas en el primer trimestre del año no se ha dejado notar demasiado en el comercio local. Julen Maiz, presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, cree que «crece más el visitante de día que el turista en sí, y todavía no hemos notado la frescura que suele mostrar el turista de verano a la hora de comprar. En marzo hemos notado una caída del consumo local, sobre todo en equipamiento de la persona, y los turistas no han paliado ese déficit».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad