Borrar
Imagen de la salida de la prueba en 2021.
Medio ambiente

La Travesía de los Balleneros pondrá en práctica medidas para reducir el impacto medioambiental

La Diputación foral se pone como objetivo reducir el impacto que las pruebas deportivas puedan tener en el medio ambiente y pone como ejemplo la prueba que se celebra este domingo

Ana Vega

San Sebastián

Miércoles, 29 de junio 2022

Comenta

Al cabo del año, en Gipuzkoa se celebran más de 300 pruebas deportivas al aire libre que dejan un mayor o menor impacto en el medio ambiente por lo que desde la Diputación se ha propuesto ayudar a reducir esta huella.

Para estudiar distintas maneras de actuar la Diputación usará el ejemplo de la Travesía de los Balleneros que se celebra este domingo entre Pasaia y la playa de Zurriola. La prueba de aguas abiertas, que congregará algo más de 300 nadadores, celebra este año su segunda edición con la intención de consolidarse entre las travesías que se celebran cada verano en la costa guipuzcoana.

Para colaborar en la reducción del impacto de la prueba en el medio ambiente la Diputación foral utilizará un sistema de recogida de micro plásticos mediante boyas que estarán situadas a lo largo del recorrido. En total serán cuatro las boyas que se instalarán para este fin.

Ademas, la travesía contará con un Manual de Buenas Practicas para reducir al máximo el plástico que se utiliza en la prueba. Según señanlan desde el departamento de Medio Ambiente que dirige José Ignacio Asensio, este tipo de acciones son las que se utilizarán como ejemplo para estudiarlos y extrapolar a otros eventos.

La Diputación colocará en el recorrido cuatro boyas con un sistema de recogida de micro plásticos

Los miembros de la organización de la Travesía de los Balleneros quieren ir un paso más allá y, en colaboración con la Diputación, han organizado para el sábado previo a la prueba una jornada sobre deporte y sotenibilidad. La cita, que tendrá lugar en el Aquarium a partir de las 12 horas, está enmarcada en el proyecto Bihotz Urdina que busca sensibilizar y dar a conocer el medio marino y sus habitantes. En la jornada, conducida por el surfista y youtuber Borja Agote, participarán, entre otros, Unai Navarro de Mares Circulares, la nadadora Irati Mendia o el director de la prueba, Josetxo Berasategi.

Doblando la seguridad

De cara a la prueba del domingo, desde la organización recuerdan que se trata de un recorrido consta de 5.300 metros en el que los participantes pueden optar por ir con o sin neopreno pero los que decidan nadar sólo con bañador deberán portar obligatoriamente su propia boya. Las inscripciones todavía están abiertas pero finalizan este viernes, 1 de julio.

Imagen -

Para garantizar la seguridad de los participantes se ha doblado el número de piragüistas y habrá una treintena contando con la colaboración de los palistas del Náutico de San Sebastián y Pasajes Kayak.

La salida de la prueba será a las 9 de la mañana desde la bocana del puerto de Pasaia y la llegada de los primeros nadadores se espera alrededor de las 10 de la mañana en la Zurriola. Al igual que el año pasado la organización tiene un recorrido alternativo en caso de que las condiciones del mar impidan la realización de la prueba origina pero las previsiones del tiempo son buenas para este domingo y se prevé que la travesía pueda realizarse con normalidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Travesía de los Balleneros pondrá en práctica medidas para reducir el impacto medioambiental

La Travesía de los Balleneros pondrá en práctica medidas para reducir el impacto medioambiental