Carnet de conducir: Tráfico incorpora en Gipuzkoa tres examinadores más
La plantilla vasca se refuerza con dos personas más, una en Bizkaia y otra en Álava
Gipuzkoa cuenta desde hoy con tres examinadores más de tráfico. Una noticia muy positiva ya que desde el sector venían reclamando desde hace tiempo reforzar su plantilla, lo que permitirá aliviar en parte los importantes retrasos que acumula desde hace años para poder examinarse del carnet de conducir. Estas últimas incorporaciones elevan la plantilla estatal de este colectivo, encargado de evaluar a los aspirantes a la obtención del permiso de conducir, a un total de 907, la mayor cifra desde 2009.
Publicidad
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha reforzado nuevamente su plantilla de examinadores con 60 interinos más, que desde hoy ya están incorporados a sus puestos en las 38 jefaturas provinciales en las que van a prestar sus servicios. Estos 60 examinadores terminaron el pasado viernes el curso formativo de cuatro semanas de duración que les habilita para la calificación de pruebas en vías abiertas al tráfico para la obtención del permiso de la clase B, el más común que obtienen los ciudadanos. Una vez superados los contenidos, tanto teóricos como prácticos, que se incluían en el curso, estos 60 examinadores interinos se han incorporado este mismo lunes a sus puestos de trabajo donde están ya examinando.
38 provincias cuentan desde hoy con nuevos examinadores y hay que remontarse a 2009 para encontrar una plantilla mayor a la actualmente existente.
De todas estas incorporaciones, Gipuzkoa ha sido el tercer destino en cuanto a número de examinadores, junto a Castellón y Huelva, sólo por detrás de Madrid (5), Barcelona y Navarra, que han recibido cuatro examinadores cada uno. Detrás de estas cifras subyace la debilidad del territorio guipuzcoano, cuyas autoescuelas y alumnos llevan seis años padeciendo las consecuencias de las jubilaciones de examinadores no cubiertas. No es un problema nuevo, pero la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 se ha encargado de volver a sacar los colores a la gestión de la DGT) de Madrid, y en consecuencia a un servicio que llegó a acumular más de 5.000 personas en listas de espera -fueron 5.117 en enero- para poder examinarse de la parte práctica de coche, moto o vehículos pesados. Esto es, para obtener uno de estos permisos en Gipuzkoa se llegaron a requerir de media seis meses.
Lista de espera
El problema viene de lejos, e incluso hace años que el propio personal llegó a realizar una huelga para pedir refuerzos. El factor primordial de este atasco es que en una zona como la guipuzcoana, en la que debería haber diez examinadores según afirmaron a este periódico en otoño desde las autoescuelas de Gipuzkoa, hay «seis fijos y otros dos son refuerzos temporales que vienen de Madrid o Bilbao en momentos puntuales». Gipuzkoa conserva desde hace años el título de ser el territorio vasco con mayor lista de espera y ser uno de los territorios más perjudicados por la falta de funcionarios de Tráfico a nivel estatal.
La DGT afronta la temporada estival, en la que aumenta la demanda de exámenes, con un número creciente de efectivos
De manera que todas estas últimas incorporaciones forman parte del «compromiso» de la DGT de aumentar la capacidad de examinar en algunas jefaturas concretas así como hacer frente a la demanda estacional de realización de exámenes en momentos determinados, como por ejemplo la de los meses de verano que ahora comienzan.
Publicidad
Según la secretaria general de la DGT, María Lidón Lozano, «desde el primer trimestre del año, estamos trabajando para dotar al organismo de los medios humanos suficientes y mejorar el servicio público que se da a los ciudadanos. Las tres convocatorias de interinos que hemos sacado, más la oferta de empleo público que actualmente se está realizando, están ayudando a recuperar los efectivos perdidos en los últimos 12 años».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión