Las diez noticias clave de la jornada
Imagen de una oficina de la Fiscalía facilitada por los sindicatos convocantes de la huelga de la limpieza.

Los trabajadores de la Fiscalía de Gipuzkoa, con mascarillas ante la basura acumulada por la huelga de la limpieza

El personal de limpieza inició el paro el pasado 19 de septiembre y los sindicatos piden a la Administración de Justicia que ejerza «una mediación activa»

efe

Miércoles, 31 de octubre 2018, 15:06

Los trabajadores de la Fiscalía de Gipuzkoa han comenzado a desarrollar su labor con mascarillas para evitar problemas de salud como consecuencia de la basura acumulada por la huelga del servicio de limpieza, según han denunciado este miércoles los sindicatos ELA, CCOO, CSIF y LAB.

Publicidad

Estas centrales han hecho público un comunicado, en el que piden a la Administración de Justicia que ejerza «una mediación activa» para solucionar el conflicto del personal de limpieza subcontratado por la empresa Garbialdi, en huelga desde el pasado 19 de septiembre.

Reclaman además que las directoras para la Administración de Justicia y para la Modernización de la Oficina Judicial y Fiscal del Gobierno Vasco se reúnan con el personal afectado por estos paros y expliquen qué pasos van a dar para eludir «los riesgos evidentes de índole sanitaria y de seguridad a la que está expuesto».

Los sindicatos han difundido fotografías de los empleados con las mascarillas y del estado de las dependencias de la Fiscalía en el palacio de Justicia de San Sebastián, donde se acumulan la suciedad y las bolsas de basura, una situación que no afecta del mismo modo a otras dependencias, ya que es el departamento en el que hay más trabajadoras en huelga -el servicio se organiza por puestos de trabajo-.

Explican que el 19 de octubre la oficina solicitó una visita de un técnico del Servicio de Prevención y ayer, «dado que la situación sigue empeorando», de otro técnico para que volviera a evaluar «el estado lamentable de todas las dependencias».

Publicidad

«Hay suciedad extendida y adherida por todos los espacios, bolsas de basuras acumuladas en puertas y rincones, bichos procedentes de desperdicios orgánicos que, en muchos casos, tienen su origen en la máquina colocada a la entrada de la Fiscalía para expender café, chocolate y otros productos«, denuncian.

Aseguran que existe un «riesgo grave» ante una posible evacuación de emergencia porque las bolsas de basura son «un obstáculo» y también de incendio por el volumen de papel triturado que contienen las bolsas.

Publicidad

«Queremos poner el acento también en denunciar que esta oficina es un espacio al que tienen que acudir menores de edad de forma obligatoria a intervenciones de la Fiscalía de Menores, lo que les obliga a ellos y a sus acompañantes a esperar rodeados de basura y con riesgos para su propia salud», subrayan los sindicatos firmantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad