El Topo se cortará entre Hendaia y Gaintxurizketa este fin de semana
Esta nueva afectación a las líneas ferroviarias de Gipuzkoa, que se cubrirá con autobuses y puede provocar retrasos de 30 minutos en los horarios habituales, está motivada por obras del TAV, que requieren del derribo del paso superior de Elizatxo en Ventas de Irun
Las obras del tren de alta velocidad (TAV) que se están acometiendo en Gipuzkoa provocarán una nueva afectación al tráfico ferroviario este fin de semana. El Topo no circulará el sábado 18 y el domingo 19 entre Hendaia y Gaintxurizketa debido a la demolición del paso superior de Elizatxo, a la altura de la estación de Ventas de Irun. Esta actuación que ejecuta Adif forma parte del proyecto de instalación del 'tercer hilo' que está llevando a cabo el gestor ferroviario estatal en su red. De hecho, el túnel de Gaintxurizketa que pertenece a la red de Adif lleva diez días totalmente cerrado al tráfico de trenes a causa de la aparición de unas grietas tras los trabajos de adaptación de la infraestructura para que pueda acoger el TAV. El servicio alternativo de Renfe entre Errenteria e Irun lo estaba prestando, precisamente, Euskotren. Este fin de semana deberá hacerse exclusivamente en autobús.
La empresa pública vasca ETS y el operador Euskotren han dispuesto para estos dos días de corte entre Hendaia y Gaintxurizketa un servicio alternativo de autobús entre la localidad de Iparralde y la estación de Gaintxurizketa. Por su parte, los trenes circularán con los horarios habituales del fin de semana entre Donostia y Gaintxurizketa. Por su parte, los trenes nocturnos del sábado noche únicamente circularán hasta y desde la estación de Oiartzun, quedando suprimido el servicio comercial entre Oiartzun y Hendaia.
Las paradas del autobús en sentido Hendaia estarán en Gaintxurizketa, Ventas de Irun, Belaskoenea, Irun Centro, Ficoba y Hendaia. En sentido Donostia, serán las mismas, pero en sentido inverso.
ETS ha informado de que para los viajes en autobús será necesario tener en cuenta algunas consideraciones. Las personas con diversidad funcional que presenten necesidades especiales de transporte deberán llamar con antelación al número de teléfono 943 50 43 50 para preparar su viaje. En lo que se refiere a la planificación de los viajes, las personas usuarias deberán tener en cuenta que el horario de llegada a su destino final puede sufrir hasta 30 minutos de retraso en función de los recursos disponibles, para la operativa del transbordo y el estado del tráfico. En lo que se refiere a los animales de compañía, únicamente están autorizados los perros con bozal.