Borrar
Imagen de archivo de una jornada de viento y lluvia en San Sebastián. L.M.

El tiempo en Gipuzkoa

Las rachas de viento superan los 100 km/h en el interior de Gipuzkoa

Las ráfagas del sur-suroeste serán especialmente fuertes en zonas expuestas de montañas del oeste, aunque también se dejarán notar en la costa e interior de Gipuzkoa

M. Calvo

Miércoles, 7 de febrero 2024

Comenta

Precaución para los que planeen una escapada a la montaña o un paseo en alguna zona expuesta del territorio. Euskalmet ha activado para este jueves y para mañana el aviso amarillo por rachas de viento del sur-suroeste que pueden superar los 100 km/h, especialmente en zonas de montaña del oeste donde puntualmente podrían superarse los 110-120 km/h. Como consecuencia de la llegada de la borrasca Karlotta, las fuertes ráfagas de aire se dejarán notar tanto en el litoral guipuzcoano como en el interior, aunque los valores de en torno a 100-120 km/h sólo se alcanzarán, previsiblemente, en áreas expuestas de montaña. Euskalmet ha informado de que esta pasada madrugada se ha llegado a rachas de 117 km/h en Orduña, 102 km/h en Punta Galea y 99,1 km/h en Matxitxako. En Gipuzkoa destaca el vendaval en el interior del territorio, con rachas de 100 km/h. A primera hora de la tarde en Punta Galea se han registrado rachas de 140 km/h y en Orduña, de 122 km/h.

La Agencia Vasca de Meteorología mantiene el aviso desde las 03.00 horas hasta las 24 horas de este jueves. En concreto, las zonas afectadas son la costa de Bizkaia, el eje del Ebro, Álava central, interior de Bizkaia, y costa e interior de Gipuzkoa.

En lo que respecta a las zonas no expuestas, es decir, todo lo que no sea montaña, acantilados, cabos y similares, Euskalmet también eleva el aviso amarillo desde las 06.00 horas hasta las 24 horas para Gipuzkoa, la costa e interior de Bizkaia, eje del Ebro y Álava central. Las rachas de viento del sur-suroeste podrían superar los 80 km/h, especialmente en el oeste, mientras que en Gipuzkoa oscilarán en valores de en torno a los 60-80 km/h.

Chubascos débiles

En cuanto a las temperaturas, Euskalmet no prevé grandes cambios. Las máximas no variarán demasiado. El cielo se mantendrá nuboso durante toda la jornada, y se podrán registrar precipitaciones débiles tanto en el interior como en el litoral del territorio. Las mínimas han subido un poco este jueves. Se han registrado valores cercanos a los 14 grados en Gipuzkoa. Para el viernes no se esperan grandes cambios.

Después de semanas marcadas por un inusual clima primaveral y anticiclónico, temperaturas altas y viento sur con algunos chubasco débiles, las previsiones para este fin de semana apuntan a la llegada de algunas precipitaciones débiles a partir del Viernes Flaco, que respetarán sin embargo la madrugada de celebración tras el txupinazo. Según las predicciones de Euskalmet, el viento podría seguir siendo protagonista y soplará con intensidad (las rachas pueden superar los 90 km/h en el interior) y el cielo permanecerá encapotado, eso sí, sin dejar aún rastro de la lluvia.

El mercurio irá cayendo desde el viernes, con un importante salto el sábado cuando el ambiente primaveral en torno a los 20 grados que acompañe los primeros días de festividad caiga hasta 7 grados. Las máximas no pasarán de los 13 grados y las mínimas podrían bajar hasta los 5 grados en el interior occidental.

La previsión de Euskalmet señala que durante la primera mitad del día el viento del suroeste seguirá soplando con fuerza y predominarán las nubes medias y altas, que dejarán algunas precipitaciones débiles, pero bastante persistentes. Sin embargo, a lo largo de la tarde, el viento perderá fuerza e irá girando a oeste-noroeste, aumentando la nubosidad. Llegará un frente frío de cara a la tarde-noche y entonces esperamos chubascos más intensos y frecuentes, y afectarán sobre todo a la vertiente cantábrica. Las temperaturas máximas se darán por la mañana, mientras que las mínimas se registrarán por la noche.

El sábado se espera una jornada desapacible con viento del oeste y precipitaciones. Las precipitaciones caerán con más fuerza en la vertiente cantábrica y serán abundantes, sobre todo en el este y durante la mañana. A primeras horas la cota de nieve estará por encima de los 1-500 metros, pero a lo largo del día irá descendiendo y a partir de la tarde rondará los 1.000-1.100 metros. El viento del oeste soplará con fuerza, especialmente en el litoral y zonas de montaña, con cierzo también molesto en el valle del Ebro. Las temperaturas descenderán y los valores máximos se quedarán en general, por debajo de los 13 ºC en el litoral y de los 10 ºC en el interior.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las rachas de viento superan los 100 km/h en el interior de Gipuzkoa

Las rachas de viento superan los 100 km/h en el interior de Gipuzkoa