Dos personas disfrutan del buen tiempo y el calor en la playa de Ondarreta. ARIZMENDI

El Tiempo en Gipuzkoa

Un miniverano de 24 horas

El viento sur hará que este miércoles se alcancen temperaturas cercanas a los 30 grados, aunque se espera que la situación cambie de cara al fin de semana

Jon Munarriz

San Sebastián

Martes, 28 de marzo 2023, 02:00

Gipuzkoa volverá a disfrutar este miércoles de una jornada calurosa más propia del verano que de la primera. De hecho, Euskalmet ha activado el aviso ... amarillo por «alto riesgo de incendios». Pero ojo, que estas altas temperaturas no han venido para quedarse. De cara al viernes y al fin de semana se espera que los mercurios caigan hasta 10 grados en comparación con las máximas previstas para este .

Publicidad

El viento sur, al igual que este martes, seguirá teniendo el efecto directo en los termómetros del territorio. Pese a la previsión, difícilmente nadie en Donostia podía imaginar que los mercurios de la ciudad llegarían a marcar la temperatura máxima del territorio, con 26,6 grados. Menos aún, cuando a las 06.00 registraban 2,3 grados. Una subida de más de 20 grados en apenas unas horas.

Para este miércoles se espera que las temperaturas continúen en ascenso y, según apuntan desde Euskalmet, en la vertiente cantábrica, se podrían llegar a registrar temperaturas de hasta 30º de máxima. Algo más leve será la subida en zonas del interior, aunque se espera que los mercurios se sitúen entre los 25-28º. Registros muy similares a los recogidos este martes. También subirán las mínimas, especialmente en litoral. En líneas generales, el tiempo será soleado con intervalos de cielos con nubes medias y altas.

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

Las altas temperaturas han llevado a Euskalmet a activar el aviso amarillo por «riesgo alto de incendios» durante todo el día, debido a la intensidad del viento sur, a las altas temperaturas, a la baja humedad y a la sequedad de la vegetación.

Publicidad

Pese al sol, los cielos despejados y las ganas de muchos de echar mano de las sandalias, los bañadores y la ropa de verano, todavía tendrán que esperar, más allá de algunos valientes que ya han extendido la toalla e incluso se han dado un baño. El jueves aumentará algo la nubosidad y bajarán las temperaturas. Seguirá predominando el ambiente soleado, pero se espera que los mercurios bajen casi 10 grados en apenas 24 horas. Puntos del litoral como Donostia se situarán en torno a los 20 grados y en el interior las máximas se espera que sean un par de grados más bajas. El viento cambiará y soplará del oeste y suroeste. Una modificación que, unido a la entrada de nubosidad hacia media tarde, determinará el descenso de las temperaturas máximas.

El fin de semana el escenario será distinto. Esa nubosidad se traducirá en precipitaciones, que se tornarán en persistentes en la vertiente cantábrica. Las lluvias no permitirán que el mercurio ascienda demasiado, y se espera que se mantenga por debajo de los 15º en zonas del interior y costa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad