Borrar
Las olas golpearon ayer con fuerza contra la escollera del Paseo Nuevo donostiarra. LOBO ALTUNA

'Helena' activa los avisos por viento, olas, lluvia y nieve

La borrasca entra esta tarde y ayer se cerró el desembalse del Añarbe

Viernes, 1 de febrero 2019, 06:48

Comenta

El segundo temporal en menos de diez días está ya tocando la puerta en Gipuzkoa. Si los pronósticos se cumplen, la depresión empezará a dejarse notar esta misma tarde. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco así como la Agencia Estatal Aemet han activado las alertas por viento, lluvia, nieve y fuerte oleaje. La presa del Añarbe se cerró el jueves a las 20:25 horas por precaución debido al ascenso del nivel del Urumea. Sin embargo, esta mañana han informado que se ha iniciado al desembalse preventivo de 23 m3/s para aumentar el resguardo en la presa.

El temporal que se aproxima ha sido bautizado como 'Helena'. El tiempo empeorará de «forma notable» durante la tarde-noche de hoy, afirman desde la agencia vasca Euskalmet. Tras una mañana marcada por el viento del sur y del oeste, en la que los cielos podrían incluso descargar algunas gotas, las condiciones atmosféricas experimentarán un brusco cambio. La situación se volverá desapacible y regresarán el fuerte viento del noroeste y las precipitaciones. Las temperaturas empezarán a caer y la nieve puede hacer incluso acto de presencia a última hora sobre los 700-800 metros. Además, se darán algunas tormentas con granizo, sobre todo en la mitad norte de la comunidad.

Ante esta situación, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología de Euskadi ha activado los avisos amarillos por olas, nieve, viento y precipitaciones persistentes. Según las mismas fuentes, en la mar se esperan olas de entre 4 y 5 metros. Su estado empeorará todavía más debido a las rachas de viento que podrían superar los 110 kilómetros por hora.

Además, lloverá con intensidad, por lo que se ha decretado el nivel amarillo que entrará en vigor a partir de las seis de la tarde y se mantendrá hasta la misma hora de mañana. Desde la agencia vasca señalan que durante dicho periodo se pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado. El riesgo de nevada obliga también a establecer el nivel amarillo a partir de las nueve de esta tarde.

Sábado invernal

Mañana, la jornada será invernal por sus cuatro costados. Se esperan cielos muy nubosos con abundantes chubascos, que además puntualmente serán tormentosos y acompañados de granizo, especialmente en la vertiente cantábrica. La cota de nieve bajará hasta rondar los 400 metros. Se pueden acumular espesores de entre 10 y 50 centímetros a 1.000 metros y de 5 a 20 a 600. En la vertiente cantábrica se anuncian tormentas con granizo.

Además, el viento soplará de componente norte y lo hará con fuerza. Habrá rachas muy fuertes especialmente en el litoral. El aviso amarillo por fenómenos costeros adversos se eleva a alerta naranja para la navegación.

Caída de un árbol la Gi-2620 en Aretxabaleta

La caída de un árbol en la Gi-2620 a la altura de Aretxabaleta ha obligado a cerrar la calzada durante una hora sin que se registraran heridos, según ha informado ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. La caída ha provocado retenciones que se han solventado durante la mañana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 'Helena' activa los avisos por viento, olas, lluvia y nieve

'Elena' activa los avisos por viento, olas, lluvia y nieve en Gipuzkoa