Ultzama. Varias personas participan en una salida micológica en un bosque. GÓMEZ

La temporada de setas promete tras las lluvias

Micología. Los aficionados a los hongos y setas han comenzado a disfrutar de su recolección, pero se espera que en dos semanas haya mayor cantidad en los bosques

Sábado, 7 de septiembre 2024, 02:00

Hongos, gibelurdiñas y otras especies micológicas comienzan a reunir a los aficionados de la micología en bosques u otros rincones después de un verano inusual ... en el que según los expertos, «el monte no se encuentra tan seco como otros años, sobre todo por las abundantes lluvias caídas en los últimos días».

Publicidad

Ya hay quien ha hecho acopio de más de un hermoso boletus en la zona de Aralar, Aiako Harria, Artikutza o Urbasa, aunque desde el parque micológico de Ultzama destacan que «ya han empezado a verse algunos ejemplares de diferentes especies. En Ultzama hasta ahora había caído alguna tormenta que otra, pero poca cosa porque estaba todo seco. Tras las primeras lluvias caídas esta semana, ya han comenzado a moverse las fuentes y los ríos, lo que significa que hay que esperar para empezar a recoger por aquí hongo. Es verdad que hay setas, variedad de setas, pero no se puede hablar de golpe», comenta Javier Gómez, director de la empresa Uxama, encargada de la gestión del parque micológico de Ultzama.

Los aficionados guipuzcoanos ya han empezado a mostrar interés y, según explica Gómez, «la gente no deja de llamar para preguntar si hay hongo para acercarse. Los últimos días recibimos una llamada cada cinco minutos y a todos les digo que hay setas, pero todavía no los deseados hongos», que tantos y tantos visitantes atraen al parque micológico de Ultzama cada temporada con el propósito de saciar su deseo de hacerse con unos buenos ejemplares. «La gente está con ganas de empezar la temporada y de sacarse el permiso anual, pero en este momento no se puede decir que haya mucho hongo, en esta zona por lo menos». Aunque su dilatada experiencia le permite augurar que «dentro de una semana o dos, si el tiempo sigue así, estoy seguro de que habrá más», destacan desde Uxama.

Partes en redes sociales

Javier Gómez reconoce que «el interés ha hecho que apostemos por las redes sociales (Facebook e Instagram) y visto el éxito que tuvieron los vídeos que cargamos la temporada pasada, continuaré realizando grabaciones y compartiéndolas por las redes sociales en 'Uxama micología', lo que permitirá que todos aquellos que cuenten con un abono puedan estar al corriente de los pormenores de la temporada a través de los partes micológicos».

Publicidad

«Ya han empezado a verse algunos ejemplares de diferentes especies, pero en Ultzama poca cosa porque estaba todo seco»

Javier Gómez

Micólogo en Ultzama

«La gente no deja de llamar para preguntar si hay hongo para acercarse. Recibimos una llamada cada cinco minutos»

Además de informar sobre la temporada micológica y divulgar diferentes datos, desde la empresa Uxama apuestan por formar a los aficionados a la micología. «Esta próxima semana, el día 12, vamos a hacer una jornada formativa de voluntariado en la que vendrán con nosotros y completaremos fichas teniendo en cuenta diferentes aspectos. La idea es formar a unas personas a las que les vamos a pagar el permiso para que puedan ir, también el seguro, y formarles en la micología». Esta iniciativa tiene como objetivo formar a los aficionados a la micología «porque estamos desbordados por la afluencia de personas que acuden al parque con interés de recoger y aprender sobre las setas». Por ello, desde Uxama «queremos formar a los aficionados y que quienes tengan mucho interés, incluso se conviertan en guías».

En el parque micológico, que cuenta con 6.000 hectáreas y tiene una capacidad de acogida diaria de unas 200 personas, contar con personas formadas es una cuestión clave. «El proyecto de formación de voluntarios como guías es una iniciativa impulsada por la asociación 'Saskiak', que busca poner en valor la profesión de guía micológico y todo lo que tiene que ver con la micología, un sector que se está desarrollando de manera creciente y puede ser interesante para los aficionados».

Publicidad

El acotado de Bigüezal en la sierra de Leire, la 'Soria navarra'

Cuando se cumplen 17 años de la puesta en marcha del parque micológico de Ultzama, su responsable, Javier Gómez, anuncia la apertura de un nuevo acotado en Navarra. «Dada la afición y la gran afluencia de aficionados a la micología al parque de Ultzama durante estos últimos 17 años en los que llevamos trabajando en el mismo, desde la empresa Uxama hemos querido emprender el proyecto del acotado de Bigüezal (Biotzari en euskera), un pequeño concejo de 20 habitantes en la comarca de Lumbier en el que queremos continuar con nuestra filosofía de formación y concienciación micológica». El acotado de Bigüezal «es un espacio cerca de Yesa, en plena sierra de Leire, a 900 metros de altitud. Es una zona muy rica en la que puedes encontrar gran variedad de bosques porque hay hayedos, robledales, pinares, bosque mixto, encinar... Gracias a esa variedad de bosque, en la zona se pueden encontrar gran cantidad de especies micológicas, se podría decir que todas o la mayoría de las especies micológicas de la península. Se parece mucho en cuanto a la producción micológica de boletus y setas a la de Soria y Burgos, porque es un suelo arenoso y estás allí y te parece que estás en Soria. Se podría decir que es nuestra 'Soria navarra'. Es verdad que esta zona este año no estaba tan seca, porque ha llegado la lluvia antes y, de hecho, hace poco en dos días cayeron más de 100 litros de lluvia, lo que ha provocado el brote de diferentes especies de hongos y setas».

Gómez destaca que «Bigüezal es la zona en la que mayor variedad de diferentes especies de setas puede haber en Navarra, prácticamente no hay ninguna que no salga. Al haber todo tipo de bosques, los boletus, los robellones, las gamuzas o lenguas de vacas, las zizahoris, los gorringos, y otras muchas. Además, hay que destacar que a lo largo de todo el año nos podemos encontrar en esta zona las especies propias de la temporada. Bigüezal es muy apropiada para la recolección de setas y hongos por sus características climáticas y orográficas y podemos encontrarnos especies muy propias de las épocas de frío y más templadas. La variedad cromática de los bosques hace que sea muy bonita además, pero también hay mucha zona de prado porque pasa la cañada de los roncaleses y se pueden encontrar setas como los perritxikos, los champiñones, senderuelas...».

Y en octubre y noviembre «en los pinares saldrán las angulas de monte. La lista es muy larga e interesante, y por eso podemos decir que es un paraíso micológico como lo es Ultzama, que para muchos es más conocida, pero esta zona también merece la pena visitarla». Además, según el micólogo, «con lo que ha llovido este año, van a salir setas antes que en Ultzama».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad