Las diez noticias clave de la jornada
Taxis de Donostia en la estación de tren. Usoz

Donostia aprueba que los taxis de las comarcas limítrofes puedan recoger clientes en la ciudad

El Ayuntamiento validó este martes un convenio que fue criticado por la comisión del taxi de Buruntzaldea, «San Sebastián no ha contado con nosotros»

Iker Marín

San Sebastián

Martes, 23 de mayo 2023

El Ayuntamiento de Donostia aprobó este martes su adhesión a la futura Zona de Régimen Especial de Donostialdea que permitirá que taxistas con licencia en ... municipios de Buruntzaldea y Oarsoaldea puedan operar y prestar servicios urbanos e interurbanos en la capital de Gipuzkoa y viceversa. Los trámites que se van a tener que cumplir para que este servicio se ponga en marcha son varios. El primero es que el convenio interadministrativo entre los ayuntamientos de Donostia, Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta, Usurbil, Lezo, Oiartzun, Pasaia y Errenteria sea aprobado en el resto de los municipios a través de sus respectivos Plenos o Juntas de Gobierno, tal y como sucedió este martes en el consistorio donostiarra.

Publicidad

Una vez se logre ese aprobación conjunta de los once ayuntamientos implicados, el convenio deberá ser enviado a la Diputación de Gipuzkoa. El ente foral es la institución que tiene la competencia del transporte en el territorio y debe ser la que le otorgue el visto bueno al convenio antes de que la medida se pueda poner en funcionamiento.

Sin embargo hasta este martes el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio no había recibido el documento aprobado por el Ayuntamiento de San Sebastián para estudiarlo ni la Comisión del Taxi de Buruntzaldea, que engloba a Andoain, Astigarraga, Lasarte-Oria, Hernani, Urnieta y Usurbil, había ni tan siquiera tratado este asunto. De hecho, este martes mismo desde esta entidad se criticó la celeridad con la que ha aprobado este convenio el Ayuntamiento de Donostia. «Han actuado de forma unilateral, sin contar con los ayuntamientos de las dos comarcas ni con el colectivo de taxistas». Tampoco los ayuntamientos de Oarsoaldea han tomado aún una decisión al respecto. Desde el consistorio donostiarra, sin embargo, insisten en «que todo está hablado con los municipios y las asociaciones del taxi de Donostia».

Esto no significa que la Diputación no esté al tanto de las negociaciones que se han venido desarrollando entre las instituciones y las empresas del taxi de Donostia y sus dos comarcas limítrofes. Señalan que su voluntad «es absoluta para activar este posible pacto cuanto antes. Pero primero se nos debe notificar que se ha llegado a ese acuerdo entre los once municipios afectados», comentan.

Publicidad

«Deficiencias» en el servicio

San Sebastián ha aprobado esta declaración de Zona de Régimen Especial de Donostialdea con el objetivo de dar solución a las «deficiencias» detectadas en la prestación del servicio del taxi, tal y como vienen denunciando desde hace años los usuarios en Donostia. Los agentes implicados llevan trabajando en esta solución al menos desde el pasado verano cuando en San Sebastián el departamento de Movilidad urgió al sector a «ofrecer soluciones» y lanzó un ultimátum avisando de que en caso de no adoptar medidas, la administración movería ficha, al entender que «el servicio del taxi no está siendo todo lo bueno que debería ser». Una de las posibles soluciones que barajó el Ayuntamiento donostiarra para aumentar la oferta era la de aprobar nuevas licencias de taxis -desde 2008 no ha variado la cifra de 308 licencias-, una decisión a la que siempre se ha resistido el sector. La otra opción de la que se empezó a hablar en septiembre pasado fue la de crear esta Zona de Régimen Especial de Donostialdea.

Las claves

  • Donostia Dio este martes su visto bueno a la creación de la Zona de Régimen Especial de Donostialdea

  • Buruntzaldea Su comisión del taxi «ni tan siquiera ha tratado este asunto ni ha decidido aún qué hacer»

  • Diputación Su voluntad «es absoluta», pero «se nos debe notificar que se ha llegado al acuerdo en los once municipios»

Una vez los municipios de Oarsoaldea y Buruntzaldea aprueben en sus respectivas Juntas de Gobierno el convenio y este se envíe a la Diputación para recibir el visto bueno definitivo, los taxistas de esos once municipios tendrán la facultad de prestar servicios urbanos e interurbanos en otros municipios distintos al del domicilio de la licencia de taxista, siempre y cuando la zona se encuentre en vigor en el municipio que corresponda.

Publicidad

En el documento que aprobó este martes la Junta de Gobierno Local de San Sebastián se especifica que los taxistas podrán trabajar indistintamente en los diferentes municipios a partir de negociar entre todos un calendario regulado que señale los días y las horas en las que estará en vigor esa Zona de Régimen Especial.

Recogida interurbana

Así, por ejemplo, y todo según el informe validado este martes por el consistorio donostiarra, en los días y horas en los que la Zona de Régimen Especial de Donostialdea se encuentre en vigor en el municipio de San Sebastián, las personas titulares de licencia de taxi domiciliadas en los restantes municipios que compongan la zona podrán prestar servicios urbanos en Donostia. Este tipo de servicio será de transporte urbano a todos los efectos y se prestará en los mismos términos y condiciones que se aplican a los titulares de licencias de taxi domiciliados en el municipio en el que se encuentre en vigor la zona en cada momento.

Publicidad

En lo que hace referencia a los servicios interurbanos, el convenio señala que los taxistas podrán recoger a los clientes en un municipio distinto al del domicilio de su licencia de taxi, «siempre y cuando la zona se encuentre en vigor en este último municipio según el calendario aprobado por cada consistorio». Por el momento, solo el Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado ya el calendario y los horarios que regirán el acuerdo en la capital.

Los ayuntamientos, tal y como señala el documento aprobado por Donostia, acordarán solicitar a la Diputación, junto con la comisión de la Zona de Régimen Especial de Donostialdea, la creación de una Comisión de Seguimiento cuyas funciones serán velar por el correcto cumplimiento de las normas rectoras del convenio y proponer e informar en relación a cambios que puedan surgir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad