Las diez noticias clave de la jornada

Ver fotos

Taxistas de Donostia, a punto de comenzar este lunes su marcha de protesta desde la Estación del Norte hacia Pío XII. Arizmendi

Los taxistas de Gipuzkoa protestan contra «el fraude de ley» de los VTC

El sector guipuzcoano se ha concentrado en la parada de taxis de la estación del Norte y ha circulado en caravana hasta la plaza Pío XII y el Aeropuerto de Hondarribia provocando tráfico denso en el centro de la ciudad

Arantxa Aldaz

San Sebastián

Lunes, 30 de julio 2018, 13:15

Los taxistas de Gipuzkoa, donde operan alrededor de 600 licencias, han parado este lunes para «defender nuestro trabajo» y protestar por el «fraude de ley» de los coches VTC, las licencias de vehículo de alquiler con conductor.

Publicidad

A mediodía, el sector se ha concentrado en la parada de taxis de la estación del Norte en Donostia y han leído un comunicado. «El Ministerio de Fomento vuelve a incumplir sus promesas y le da la espalda a la posibilidad que tienen nuestros ayuntamientos a regular los servicios de transporte que circulan por nuestras ciudades y que permite hacer efectiva la sentencia del Tribunal Supremo en la que declara la proporción de 1/30 entre los VTCs y el taxi tradicional, declarando este de interés general».

Los taxistas han recordado el motivo de la movilización, un malestar que viene de lejos pero que la reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha reactivado. Esa sentencia admite las medidas cautelares propuestas por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia «que inhabilitan al Ayuntamiento de Barcelona a ejercer sus competencias en materia de transportes íntegramente urbanos», lo que, a juicio del gremio, demuestra «una vez más que este organismo, la CNMC, está claramente defendiendo los intereses de dos multinacionales en detrimento de más de 100.000 honrados profesionales que trabajan y viven del sector del taxi en todo el Estado. Se hace patente una vez más la corrupción y favoritismos por parte de las cloacas del Estado español», han denunciado.

En Gipuzkoa, ese límite de una licencia VTC por cada 30 permisos de taxi tradicional se cumple, pero en estos momentos hay alrededor de 75 solicitudes de VTC pendientes de los tribunales. Se trata de permisos pedidos ente los años 2009 y 2015, cuando la legislación abrió una ventana a que se pudieran pedir estas licencias de vehículo de alquiler con conductor.

En Bizkaia hay 200 solicitudes pendientes también de tramitación y en Álava, otras 90.

Las asociaciones de taxistas reclaman a los ayuntamientos que hagan valer su competencia y exijan a los coches VTC licencia urbana, requisito al que sí están sujetos los taxistas tradicionales.

Publicidad

La convocatoria de huelga se prolongará hasta las 24.00 horas de mañana, salvo los servicios mínimos en los que se atiende a personas con movilidad reducida y las urgencias hospitalarias.

Las asociaciones GTaxi, Vallina, Agitax y Taxi Donostia secundan el paro.

Incidente en Bizkaia

Por su parte, los taxistas alaveses han decidido secundar «desde ahora mismo» la huelga. Los 200 profesionales del sector en Álava (194 en Vitoria y el resto en otros municipios de la provincia) han celebrado una reunión este lunes por la mañana para decidir si secundaban o no estas movilizaciones. El paro será hasta la medianoche de mañana y habrá servicios mínimos para las personas con movilidad reducida y para las urgencias.

Publicidad

El presidente de la Federación vasca del Taxi, Borja Mussons, ha señalado que el seguimiento de la huelga iniciada a las 6.00 horas de este lunes por los taxistas de Bilbao y San Sebastián, y que se prolongará hasta las 24 horas del martes, es «total» y está transcurriendo «con normalidad». Ha reconocido que únicamente funcionan unos «servicios muy mínimos» para atender urgencias.

Momento del incidente en el aeropuerto de Loiu con profesionales del gremio que pretendían trabajar 'camuflados' Ignacio Pérez

Por ahora el único incidente reseñable se ha producido en Bizkaia. Sobre las 9.00 horas, profesionales que apoyan el paro, concentrados en 'La Paloma', han detectado «tres o cuatro coches» de profesionales del gremio que pretendían trabajar 'camuflados', con coches sin distintivos. Al percatarse de la maniobra, los huelguistas han obligado a los pasajeros a bajarse del vehículo y han discutido con los conductores. En alguno de los casos, la bronca ha ido a más y la propia Ertzaintza ha tenido que mediar para que no se descontrolase la situación, según han señalado miembros del colectivo de taxistas. «Estamos luchando por ellos y no vamos a permitir que nos hagan la cama», comentaba un huelguista, visiblemente contrariado.

Publicidad

Las asociaciones de taxistas del Estado mantendrán esta tarde una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento

En declaraciones a Radio Euskadi, el presidente de la Federación vasca del Taxi, Borja Mussons, ha recordado, ante el encuentro previsto para este lunes por la tarde en Madrid de representantes las asociaciones de taxistas del Estado con el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, que el sector lleva celebrando «muchas reuniones, pero los resultados han sido palabras y pocos hechos». En este sentido, ha pedido «una solución y respuesta firme para saber cuál es la posición del Gobierno». Además, ha incidido en que pese a que la huelga se prolongará durante dos días no descartan que sea «indefinida».

El presidente ya recordó el domingo que no están en contra de los servicios de vehículos con conductor, sino que lo que quieren es que se respeten las competencias de cada uno en la prestación del servicio, y aunque admitió que en Euskadi la situación es de una licencia de VTC por cada 28 de taxi, vaticinó que la realidad que viven ciudades como Barcelona o Madrid llegará a las capitales vascas.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad