Goia pide «diálogo» para la tasa turística y el Gobierno Vasco no la ve «prioritaria»
La insistencia del Ayuntamiento de Donostia para habilitar este tributo sigue chocando con el rechazo del consejero de Turismo
La posible implantación de una tasa turística en San Sebastián va camino de convertirse en una larga partida de ajedrez entre el Ayuntamiento y el ... Gobierno Vasco. El resultado se presenta incierto, aunque el alcalde donostiarra, Eneko Goia (PNV), dejó ayer claro que no piensa renunciar a habilitar esta tasa a pesar de que el Departamento vasco de Turismo no la ve «prioritaria» cuando ha optado por consolidar la «recuperación del sector» tras la pandemia. El regidor donostiarra avanzó que seguirá defendiendo la implantación del tributo a las pernoctaciones hoteleras «mediante el diálogo y las mesas de turismo».
«Nuestra posición favorable a la tasa puede no coincidir con el punto de vista de otros ámbitos, pero hay que recorrer ese camino»
Eneko Goia
Alcalde de San Sebastián
Tal y como adelantó ayer este periódico, el Pleno del Ayuntamiento aprobará mañana una moción de PNV y PSE –que cuentan con mayoría absoluta, aunque podrían sumar a otros partidos– para que «las instituciones competentes» den a los municipios que así lo deseen la posibilidad de habilitar una tasa turística. El llamamiento va dirigido expresamente al Parlamento y al Gobierno Vascos, ya que esta tasa debería impulsarse a nivel autonómico para dotarla de la máxima seguridad jurídica. El problema es que el Ejecutivo vasco de coalición de PNV y PSE no está por la labor de crear este nuevo tributo, al menos, en la presente legislatura. Así lo volvió a recalcar ayer el consejero de Turismo, el socialista Javier Hurtado.
A pesar de esta negativa, Goia no se da por vencido y ayer apeló al «diálogo» entre instituciones para acercar posiciones. En rueda de prensa, el alcalde donostiarra indicó que es «necesario trabajar» en foros como las «mesas de turismo» y adelantó que la Alcaldía «seguirá manteniendo la posición favorable» a la tasa turística. Asumió que esta postura «puede no coincidir con el punto de vista de otros ámbitos», pero abogó por «recorrer ese camino». Y aclaró que permitir a Donostia implantar una tasa turística «no implica nada con respecto a otros municipios», que podrían aplicarla o no.
«En 2019 el departamento coordinó un estudio sobre la tasa que obtuvo una respuesta negativa de la mayoría de instituciones»
Javier Hurtado
Consejero de Turismo
«Propuesta trabajada y seria»
La insistencia del Ayuntamiento de San Sebastián en la tasa turística no ha movido un ápice la negativa del Gobierno Vasco, que ayer volvió a recalcar el consejero de Turismo en una entrevista radiofónica. «No es un asunto prioritario para nosotros ni está recogido en el programa de gobierno», insistió Javier Hurtado, que recordó que su departamento ya sondeó la aplicación de este tributo en 2019 «y obtuvo una respuesta negativa de la mayoría del sector y de la mayoría de las instituciones vascas». La única puerta que dejó abierta fue que «si hay una propuesta trabajada y seria, tendremos que pronunciarnos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión