La tarifa media para dormir en un hotel de Donostia superó ya los 200 euros en julio
Gipuzkoa sobrepasa por primera vez las 14.000 plazas hoteleras ofertadas con una rentabilidad por cama que sigue al alza durante todo el año
Más plazas hoteleras y, cada vez, más caras. El sector turístico guipuzcoano da cobijo a más turistas que nunca: el territorio ha superado ya ... las 14.000 plazas hoteleras ofertadas tras el pico histórico alcanzado el verano pasado y arrasa con el precio por noche, un 10% más caro que el año pasado hasta alcanzar los 165,37 euros de media en Gipuzkoa y los 208 en Donostia. A pesar de estos precios, el territorio bate un nuevo récord y marca el mejor julio de la historia, con más visitantes y pernoctaciones que nunca, un total de 157.548 y 346.784, respectivamente, según los datos publicados ayer por Eustat.
Publicidad
Este julio ha superado todas las expectativas, si bien desde comienzos de año había indicios de que este 2023 se viviría un verano excepcional. Así está siendo. La decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de aplicar una moratoria de un año a la concesión de licencias para nuevos establecimientos turísticos no ha frenado el hecho de que Gipuzkoa bata un récord de plazas hoteleras ofertadas, un total de 14.149 frente al máximo histórico alcanzado en julio de 2022, con 13.665, debido al goteo de nuevas aperturas de hoteles que ya contaban con la licencia concedida, como son el Letoh Letoh en la calle Matia o el Nobu de Miraconcha, un nuevo 'cinco estrellas' que ha abierto hace unas semanas en Donostia.
Así, en la última década, Gipuzkoa ha pasado de ser un territorio con una oferta hotelera ajustada, incluso en ocasiones calificada de deficiente –en 2011 eran 9.625 plazas– a protagonizar una expansión galopante que ha obligado al consistorio de la capital guipuzcoana a ponerle coto. Aunque San Sebastián se lleva la palma en el aumento de plazas, también se han incrementado las ofertadas en el área metropolitana de Donostialdea, la costa y el interior de Gipuzkoa.
La tarifa media diaria se eleva hasta los 165 euros en Gipuzkoa, un 10% más que el año anterior
La apertura de nuevos establecimientos se hace evidente en las calles, que han sido un hervidero de turistas, sobre todo este julio, con 188 entradas más que las alcanzadas en 2022, que ya fue un mes histórico. En la última década, únicamente en cuatro ocasiones se ha superado la cifra de 120.000 visitas en julio, uno de los dos meses de la temporada alta junto a agosto. Fue en 2018 (123.134), 2019 (130.924), 2021 (125.526) y 2022 (157.360).
Publicidad
En el conjunto de Euskadi, las cifras también han superado las de julio del año pasado con 394.297 entradas y un total de 803.887 pernoctaciones. Por territorios, en Álava se han registrado 58.425 entradas y 108.703 pernoctaciones, un 13,3% y un 18,3% más que hace doce meses. En Bizkaia, los crecimientos han alcanzado el 2,3% en el caso de las entradas y el 3,4% en el de las pernoctaciones, con un total de 178.324 y 348.400, respectivamente. Por capitales, las entradas han ascendido un 18,7% en Vitoria, un 4,7% en San Sebastián y un 1,4% en Bilbao.
Crecimiento
Los datos muestran que el sector turístico se ha repuesto de las embestidas de la crisis sanitaria, que obligó a muchos hoteles a cerrar sus puertas durante meses en los momentos más duros del confinamiento, y goza de una salud envidiable. El año pasado se cerró con 1,4 millones de visitantes y los datos publicados ayer por el Instituto Vasco de Estadística llevan a pensar que el territorio no está lejos de superar esta marca –desde enero hasta el mes en curso, se han producido 920.196 entradas de turistas en Gipuzkoa–. La Semana Santa ya dio en abril los primeros indicios de que, tras dos años de restricciones de movilidad, la sociedad tenía ganas de recuperar el ritmo de vida anterior y el verano ha continuado por esta senda.
Publicidad
Noticia Relacionada
Seis de cada diez turistas que recibe Gipuzkoa son extranjeros
El imán que suponen Donostia y sus rincones para el visitante, con la playa de La Concha y su laureada gastronomía como carta de presentación, han conseguido atraer a más de la mitad del total de turistas (94.064 personas), a pesar de la subida de precios.
El territorio supera la estancia media de Euskadi y se situa en los 2,2 días y una ocupación del 87%
La tarifa media diaria (aplicada a una habitación doble con baño en régimen de solo alojamiento) o ADR ha sido de 208,64 euros. El 'tirón' que ejerce San Sebastián también se ve reflejado en el precio medio que alcanza la noche en Gipuzkoa, que se sitúa en los 165,37 euros, un 10% más que el año anterior. El precio por un tres y más estrellas alcanza los 199,87 euros de media y para los hoteles de una y dos estrellas y pensiones se sitúa en 117,30 euros. En Bizkaia el importe es ligeramente más bajo, 105,33 euros, y en Álava se sitúa en los 88,53 euros. En el conjunto de Euskadi, la tarifa media diaria en julio ha estado en 128,43 euros, un 8,6% más con respecto a julio del año anterior. De esta forma, los ingresos medios por habitación (Rev-par) de los hoteles guipuzcoanos alzanca los 144 euros por plaza. Según el barómetro de la rentabilidad de 2022 de los destinos turísticos españoles de Exceltur, Donostia fue el segundo destino que alcanzó mayores ingresos (104 euros por plaza), solo por detrás de Barcelona (109 euros).
Publicidad
San Sebastián lidera, además y a pesar del incremento de precios, la estadística en la estancia media con 2,34 noches por persona, muy por encima de Bilbao y Vitoria con 1,96 y 1,89, respectivamente. En el conjunto de Euskadi, la estancia media en los establecimientos hoteleros se sitúa en 2,04 días, ligeramente superior a los 2 días observados el mismo mes del año anterior. Gipuzkoa supera también su marca anterior, con 2,20 días este julio frente a los 2,14 días que registró el año pasado.
Los alojamientos hoteleros son el mejor termómetro para comprobar la situación que atraviesa el sector turístico. Si se atiende al grado de ocupación en los establecimientos hoteleros de Gipuzkoa, este se ha situado en julio en el 79,1% al medirlo por plazas y en el 87,1% al medirlo por habitaciones. La cifra aumenta hasta el 90% en Donostia, donde ha faltado poco para colgar el cartel de 'completo'.
Publicidad
Los eventos celebrados en Euskadi durante el mes de julio también han tenido que ver en las cifras, con un impacto positivo en el grado de ocupación de los establecimientos hoteleros, según destaca la nota del Eustat, como la celebración del Grand Départ del Tour de France, el festival Bilbao BBK Live, el Ironman Vitoria-Gasteiz y el Jazzaldia de San Sebastián.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión