La primera fase para blindar el Urumea de inundaciones terminará en junio
La inversión de la obra del tramo fluvial entre Akarregi y Ergobia asciende a los 3,2 millones de euros y la licitación de la segunda queda supeditada a las obras de la 'Y' vasca
La defensa del tramo Akarregi-Ergobia del río Urumea ante posibles inundaciones encara su recta final. El Gobierno Vasco, por boca de su consejera de ... Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha puesto junio de 2023 como fecha para su consecución, aunque la licitación de la segunda fase –acondicionamiento de la margen derecha y rehabilitación del puente de Ergobia– no comenzará hasta principios de 2024, ya que queda supeditada a las obras de la 'Y' vasca que afectan ahora al tramo entre Hernani y Astigarraga.
Publicidad
En un acto de presentación de la operación anti-inundaciones del Urumea celebrado este juevesen la zona de obras de Hernani, en el que participaron, además de Arantxa Tapia, el alcalde hernaniarra, Xabier Lertxundi y el alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin, la consejera del Ejecutivo vasco ha detallado que la obra «permitirá reducir el riesgo de inundabilidad del terreno, imitando el comportamiento natural del río, además de mejorar los umbrales de seguridad ante las crecidas del Urumea».
Lo que se va a hacer en esa zona es habilitar en el meandro Akarregi-Ergobia un canal transversal que sirva como aliviadero, de modo que en caso de crecida el caudal del río pueda distribuirse entre su cauce natural y esta nueva vía alternativa. Ese desagüe entrará en funcionamiento solo en caso de aguas altas y permitirá reducir la altura del río aguas arriba (Astigarraga y Hernani). En circunstancias normales, el Urumea fluirá por su cauce habitual y el entorno se acondicionará como parque fluvial.
Esta operación precisa del ensanchamiento del cauce actual y la ejecución de plataformas en distintos tramos de ambas márgenes del río, lo que supone ampliar la sección útil disponible para el desagüe en aguas altas. En esta primera fase también se actuará en el acondicionamiento de la margen izquierda del meandro.
Publicidad
El presupuesto de la obra de esta primera fase asciende a los 3,2 millones de euros y, según ha apuntado la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, «la adecuación dotará al Urumea de una zona de expansión segura en episodios de lluvias intensas, y reducirá las afecciones en los usos ribereños, tanto en las zonas residenciales del entorno, así como la actividad económica del ámbito».
Siguiente paso, en 2024
Una vez finalizada esta operación, se tendrá que esperar a que las obras de la 'Y' vasca (tramo entre Hernani y Astigarraga) concluyan para el inicio de la segunda fase. El Gobierno Vasco prevé que las obras de la fase 2, que corresponde al acondicionamiento de la margen derecha y la rehabilitación del puente Ergobia, «puedan licitarse a principios de 2024, una vez se resueltas los condicionantes de las obras ferroviarias existentes». La inversión global de la obra llega hasta los 8 millones de euros.
Publicidad
En un principio, el Gobierno Vasco señaló que la licitación de la segunda fase sería a «finales de 2023» Ahora, sin embargo, las previsiones del Ejecutivo autonómico apuntan a inicios de 2024.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión