Una subdirectora médica que dimitió en la crisis de la OSI Donostialdea entra en la nueva dirección de Osakidetza
La médico ordiziarra Maite Martínez Zabaleta, que en 2022 renunció a su rol de gestión tras el cese de dos altos cargos en la etapa de Sagardui, será la directora de Asistencia Sanitaria
La apuesta del lehendakari, Imanol Pradales, por fortalecer la cúpula de gestión del sistema vasco de salud con profesionales de corte sanitario y amplia trayectoria ... en la red pública, mantiene la firmeza que ya apuntó desde el nombramiento del médico anestesista Alberto Martínez como nuevo consejero de Salud. Bajo esta misma filosofía se entendió también el anuncio, el pasado martes, del epidemiólogo Enrique Peiró como viceconsejero de Salud –el mismo cargo que desempeñará Lore Bilbao, aunque la gerente de la UPV/EHU se ocupará más del área administrativo y financiero–. Y el mismo talante de profunda conocedora del terreno que pisa presenta la neuróloga guipuzcoana Maite Martínez de Albéniz Zabaleta, designada como nueva directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, según ha podido saber este periódico.
En el caso de la facultativa ordiziarra, su nombramiento –que en principio está previsto hacerse público hoy–, supone un golpe de efecto, dado que significa su regreso a un cargo directivo en la red pública vasca, casi 20 meses después de su dimisión como subdirectora médica de la OSI Donostialdea, en el momento más álgido de la crisis que la organización sanitaria más amplia de Gipuzkoa vivió entre finales de 2022 y comienzos de 2023. Aquel 3 de diciembre, Martínez (de Albéniz) Zabaleta renunció a la subdirección médica horas después de que hiciera lo propio su homólogo en el área quirúrgica, Adolfo Beguiristain. Fue la respuesta de los dos galenos a los fulminantes ceses de Itziar Pérez e Idoia Gurrutxaga como directora gerente y directora médica, respectivamente, de la OSI Donostialdea. Dos destituciones que Martínez Zabaleta calificó de «injustas», y que Beguiristain tachó de «capricho» de la entonces consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
Noticia relacionada
Un conflicto que supuso un antes y un después para el Gobierno Vasco
El sucesor de esta al frente del departamento, Alberto Martínez, recupera ahora a esta coordinadora de la Unidad de Ictus del Hospital Donostia, y lo hace además para un puesto muy sensible en el organigrama de Osakidetza: será un nexo intermedio entre la consejería de Salud y las gerencias de todas las OSI del servicio.
Pasar página
Para razonar su dimisión, Maite Martínez Zabaleta explicó a este periódico que ella era una profesional que estaba «vinculada con el hospital (Donostia) a proyectos y personas. No comprendo los motivos del cese de las personas en las que yo confío. Si ya no están, solo puedo dimitir». Su regreso ahora a la dirección de Osakidetza simboliza también la vuelta de página que tanto Imanol Pradales como Alberto Martínez parecen pretender dar con respecto a la anterior etapa de Sagardui.
Con su salida de la dirección de la OSI, la neuróloga demostró que no tenía especial apego al poder, a pesar de que en los últimos años viene compaginando varias responsabilidades con su trabajo al frente de la Unidad de Ictus del Hospital Donostia, donde ejerce desde 2008, tras haber prestado antes servicio en otros centros sanitarios. En la actualidad es también tesorera y directiva de la Sociedad Española de Neurología.
Hace justo dos semanas, en su primer acto público como nuevo consejero de Salud, Alberto Martínez expresó su voluntad de «diálogo» y su intención de «escuchar» a los profesionales de Osakidetza para conseguir «la sanidad que merecemos». Y en esta línea se entiende que se esté rodeando para su mandato en Salud de un equipo de profesionales sanitarios como Enrique Peiró y ahora Maite Martínez Zabaleta. Un organigrama de marcado perfil sanitario.
Las primeras elecciones sindicales en diez años, el 28 de noviembre
El viernes 28 de noviembre tendrán lugar las primeras elecciones sindicales dentro de Osakidetza en una década, según han acordado la dirección general del Servicio Vasco de Salud y las propias centrales. De esta forma, la campaña electoral se desarrollará entre el 19 de octubre y el 25 de noviembre, según ha informado en un comunicado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. El último día para solicitar el voto por correo será el 22 de noviembre.
El Departamento de Salud destaca que el acuerdo «cobra especial importancia» ya que desde hace una década no se celebran elecciones sindicales en Osakidetza, más en concreto desde 2013 en el ámbito de la Comunidad Autónoma y, desde 2014, en Gipuzkoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión