¿Qué es el 'speed'? ¿Qué efectos tiene?
El Ministerio de Sanidad informa de que «es una sustancia estimulante derivada de la anfetamina» y que «tiene más relevancia que el éxtasis o la anfetamina en términos de producción y tráfico»
La producción y tráfico de droga han puesto a San Sebastián en el centro del mapa después de que la Guardia Civil haya desmantelado unas oficinas en la capital guipuzcoana que se utilizaban como un laboratorio de speed, considerado el mayor de Europa. El speed, la palabra popular y más utilizada para referirse a la metanfetamina, es una sustancia estimulante derivada de la anfetamina.
Publicidad
El Ministerio de Sanidad incluye la metanfetamina en la categoría de «nuevas sustancias psicoactivas» y explica que tiene «efectos más potentes sobre el sistema nervioso» que la anfetamina y que tiene más relevancia que esa droga o que el éxtasis en términos de producción y tráfico, aunque apunta que «el consumo de metanfetamina en España es inferior al del éxtasis».
-
¿Cómo se conoce a la metanfetamina?
'Speed' es el nombre más popular para referirse a la metanfetamina, aunque también esta sustancia es conocida como 'meth' y 'chalk' si se consume tras disolverlo en el agua o 'hielo' o 'crystal' si se consume fumada.
-
¿Cómo se consume?
La composición de la metanfetamina es «un polvo blanco, cristalino, sin olor y con sabor amargo que se disuelve fácilmente en agua», aunque la manera de consumirlo es variado y puede ser «por vía oral, inhalada, fumada, o inyectada». Dependiendo de eso los efectos varían en su magnitud.
-
¿Qué efectos tiene?
El consumo de la metanfetamina «provoca un aumento de la actividad, una disminución del apetito y una sensación de bienestar, a través de la liberación de grandes cantidades de dopamina en las áreas cerebrales relacionadas con el control de la actividad motora, el aprendizaje y el refuerzo».
Publicidad
Noticia relacionada
¿Cómo se fabrica el 'speed'?
El informe del Ministerio de Sanidad concreta que «inmediatamente después de ser fumada o inyectada por vía intravenosa se produce una sensación intensa de placer», llamada 'flash', «que dura solo unos minutos».
La inhalación y la ingesta oral provocan efectos de menor intensidad, más duraderos y de aparición algo más tardía: de 3 a 5 minutos si se inhala y de 15 a 20 minutos si es por vía oral.
Aunque los efectos placenteros son de corta duración, su eliminación en sangre se eleva hasta las doce horas. Debida a esa corta duración, la búsqueda de prolongar ese efecto de placer los consumidores pueden repetir las dosis, potenciando el riesgo de sobredosis.
Publicidad
-
¿Cuáles son sus efectos a corto plazo?
Los efectos a corto plazo son las siguientes: aumento de la atención, reducción del cansancio, reducción del apetito, sensación de euforia, aumento de la frecuencia cardíaca, hipertermia (golpe de calor), convulsiones, sobredosis, aumento de la libido, relaciones sexuales de riesgo, trastornos paranoides o reacción aguda por plomo usado como reactivo vía intravenosa.
-
¿Cuáles son sus efectos a largo plazo?
A largo plazo, los efectos del consumo de la metanfetamina son los siguientes: adicción, insomnio, anorexia, disminución de la libido, comportamiento violento, accidentes cerebrovasculares, alucinaciones auditivas y visuales o psicosis.
Publicidad
Además, si el consumo se realiza por vía nyectada los riesgos de contraer enfermedades infecciosas como SIDA, hepatitis B y C o tétanos aumentan. Algunas de las alteraciones persisten incluso tiempo después de detener el consumo de esa droga.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión