Esta Semana Santa, las playas de Gipuzkoa, casi como en verano
La Mesa de Playas acuerda ofrecer durante estos días algunos de los servicios propios de la temporada estival, como los cinco contenedores de basura o la limpieza diaria de los arenales
Esta Semana Santa se asemejará más de lo habitual al verano en las playas de Gipuzkoa. La Mesa de Playas, foro en el que se reúnen la Diputación y los ayuntamientos costeros para coordinar calendarios y servicios, ha acordado adelantar a este periodo vacacional algunas de las medidas que habitualmente se reservan para la temporada estival, como la instalación de los cinco contenedores de basura que facilitan una recogida selectiva de los residuos, y la limpieza diaria de los arenales. De hecho, la colocación de los receptorios ha comenzado ya este mismo miércoles. Los recipientes, como sucedió durante los veranos de pandemia, se instalarán fuera de los arenales, para evitar la contaminación de estos en caso de que los residuos rebasen el espacio disponible. Y se mantendrán las papeleras con sistemas de apertura con pedal, para evitar riesgos al tocar superficies.
La decisión se ha tomado este mismo miércoles durante la reunión del cónclave, que también ha acordado un calendario unificado para la temporada de baño (con la presencia de socorristas), que este año irá del 15 de junio al 15 de septiembre en todas las playas del territorio.
La decisión de gestionar la limpieza de las playas en Semana Santa como si fuera verano se ha tomado habida cuenta de la percepción que tanto los ayuntamientos como el departamento foral de Medio Ambiente tienen de que, si el tiempo acompaña, la afluencia de visitantes puede asemejarse en estas fechas a algunos días de la temporada alta. Más aún si cabe este año, cuando tras dos años de restricciones, la población tiene ganas de salir, socializar, y recuperar la vida que tenía antes de la pandemia.
Sin restricciones
En la reunión también ha participado una representante del Gobierno Vasco, que ha confirmado que, por primera vez en tres años, no se contemplan restricciones por el Covid para acceder a los arenales ni en Semana Santa ni de cara al verano. La vuelta a la normalidad prepandemia, sin limitaciones de aforo y sin tener que portar mascarilla, será así la principal novedad de la temporada 2022 que, por lo demás, se presenta continuista con las anteriores.
A pesar de ello, la Diputación mantendrá la aportación adicional al presupuesto ordinario para los ayuntamientos de 150.000 euros como complemento a la asistencia en seguridad en las playas. Igualmente, se seguirá ofreciendo información en tiempo real sobre la afluencia en cada uno de los arenales guipuzcoanos a través de la aplicación Nik Hondartzak, que se complementará con nuevos servicios para facilitar el acceso a las playas a través de la movilidad sostenible.
Esta APP, puesta en marcha en 2020 en plena pandemia para dar a conocer al público los aforos y afluencias de las playas en cada momento, ha registrado más de 55.000 descargas y cerca de 900.000 consultas, por lo que ha sido una herramienta clave para evitar imprevistos y establecer las medidas de prevención necesarias.
Estudio de las microalgas
Tras los episodios de presencia el año pasado de microalgas tóxicas Ostreopsis, la Diputación iniciará un estudio para realizar un seguimiento de este agente que, según el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio (PSE), «ha comenzado a aparecer en nuestra costa debido al aumento de la temperatura de los océanos motivado por el cambio climático». Es por ello que Gipuzkoa vigilará la evolución de estas microalgas para «anticiparse a la posible incidencia que puede llegar a tener en nuestras aguas».
Por último, este año se diseñará una cartelería unificada para todas las playas del territorio, en la que se incidirá en la necesidad de separar los residuos de manera selectiva, y se llevará a cabo una campaña de concienciación por un fin solidario y humanitario.
Tras el encuentro, Asensio ha agradecido a los representantes municipales su disposición a trabajar de manera coordinada y la «buena sintonía demostrada». En este sentido, ha valorado que «las dificultades a los que nos hemos tenido que enfrentar durante la pandemia, han reforzado el valor de esta Mesa de Playas, que se caracteriza por lograr una excelente labor coordinada que nos está permitiendo avanzar en una gestión integral, sostenible y coordinada de nuestros arenales y asegurar el uso de las mismas con los máximos índices de seguridad y calidad para las y los guipuzcoanos».