Solo los seguros con cobertura de riesgo atmosférico cubren los daños por granizo
Los talleres de Zumaia siguen colapsados tras la tormenta que descargó el martes y rompió lunas y abolló la carrocería de los coches que estaban aparcados en la calle
Pablo Lasarte
Viernes, 23 de junio 2023, 02:00
La granizada del pasado martes en Zumaia resultó impresionante, con pedruscos de más de cinco centímetros de diámetro en pleno casco urbano. Y ... los efectos de la tormenta en los coches de los zumaiarras han sido igual de devastadores. «Casi todos los vehículos que estaban aparcados a esa hora en la calle han resultado dañados», explicaba ayer Iñaki Ostolaza, alcalde de la localidad. El resultado, según las oficinas de los distintos seguros del municipio, es que alrededor de medio millar de coches deberán pasar por el taller por roturas de lunas y abolladuras.
En principio, los daños por el granizo no entran dentro de los riesgos extraordinarios que indemniza el Consorcio de Compensación de Seguros, según fuentes de este organismo. Además, el corredor de seguros Iñaki Durán subraya la diferencia que existe entre la declaración de una zona catastrófica, siendo el Estado quien concede este tipo de ayudas, y las coberturas que se dan con el contrato de seguros privados. «Son dos líneas complementarias, pero totalmente independientes», afirma. «Para que te lo cubra, debes tener contratada la cobertura de riesgos atmosféricos, garantía optativa de la póliza de seguros de automóvil», explica.
Más allá de quién cubra los gastos, lo que es un hecho es que cerca de medio millar de vehículos sufrió daños por el granizo en Zumaia. «He hablado con una aseguradora y me dicen que ya van más de 300 partes, así que la cifra superará los 500 afectados con toda seguridad», explicó el primer edil zumaiarra en la televisión pública. Tal es la cifra de vehículos dañados que, según ha podido conocer este periódico, el taller del municipio y otros de las localidades próximas no dan abasto, y algunos coches están siendo trasladado en grúa para ser reparados a lo largo y ancho de Euskadi.
Noticia Relacionada
Así se formó la tormenta unicelular que azotó Zumaia
El Ayuntamiento está en estos momentos recopilando los datos de todos los daños provocados por la granizada concentrada en la mañana del martes en la localidad y tratarán de trasladar un documento lo antes posible a la Delegación del Gobierno en Euskadi para que puedan inicarse los trámites para poder declarar zona catastrófica. Aún así, el alcalde de Zumaia no se mostró del todo convencido de que la petición pueda llegar a buen puerto: «Nos han informado de que en estos casos, en los que los daños son por una granizada, es muy difícil que se declare zona castastrófica», explicó Ostolaza. «Pero aun así lo intentaremos».
La impresionante tromba de granizo de gran tamaño estuvo muy localizada en Zumaia. Un fenómeno denominado 'tormenta unicelular', que descarga toda su furia en un punto muy concreto. «He hablado con el Gobierno Vasco y con el alcalde de Getaria y en ningún lugar se produjo una tormenta con piedras del tamaño de la que sufrimos aquí», señaló Ostolaza. De hecho, en barrios alejados del centro de la localidad, como en Oikia, tampoco se registraron granizos de gran tamaño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión