Donación
Una segunda vida en las olas africanasMás de 200 tablas guipuzcoanas y material de surf tendrán nuevos dueños en Costa de Marfil, Santo Tomé y Príncipe gracias a Pukas Surf y la ONG Provide The Slide
En el interior de los 'containers' repletos de bicicletas de segunda mano que viajan hasta África sobra un espacio mínimo que la ONG suiza Provide ... The Slide aprovecha para encajar decenas de tablas de surf en desuso. Se trata de donaciones que surferos de todo Europa entregan para poder ofrecerles una nueva vida en las costas del Oeste africano. Y ha sido gracias al vínculo con el surfista algortarra Kepa Acero, que la ONG ha encontrado ahora a otro fiel aliado en la empresa donostiarra Pukas Surf.
Publicidad
«Sabemos que las tablas tienen una vida muy larga y no son pocas las ocasiones en que acaban por quedar abandonadas en el garaje o el trastero. De esta manera les damos una segunda oportunidad», explica Adur Letamendia, responsable de la escuela de surf. El pasado mes de septiembre Pukas organizó en el malecón de Zarautz una campaña de recogida de material surfero que superó cualquier expectativa. «Para cuando la furgoneta de Provide The Slide llegó al pueblo, habíamos acumulado donaciones de más de doscientas tablas. De hecho, no pudieron llevárselas todas en aquella expedición y ahora han vuelto a recoger más».
Esas primeras 40 tablas guipuzcoanas salieron en septiembre con rumbo a la población de Assinie-Mafia, en Costa de Marfil; las siguientes 50 ya tienen nuevo dueño en las playas de Ghana; y en esta próxima hornada cargarán ocho decenas de tablas hasta la isla de Santo Tomé y Príncipe, «donde se usarán en terapia para mujeres».
Pasar el corte
Aún quedan almacenadas en el taller que Pukas conserva en Oiartzun alrededor de otro centenar de tablas de surf (de fibra y de corchopan), 'bodyboards', trajes de neopreno, fundas para el transporte... pero Letamendia ya ha empezado a pensar en la próxima campaña de recogida.
Publicidad
«Primero hay que reparar las que tenemos: tapar agujeros, comprobar el estado de la quilla, colocarle el 'leash' y el antideslizante», cuenta Simon Mendoza, una de las dos mentes que lideran la ONG. «Pero antes hacemos una criba para comprobar cuáles están bien y cuáles pasan el corte. Bajo ningún concepto queremos llevar basura».
Una vez en su destino, Mendoza agradece la ayuda que la comunidad surfera local les brinda, porque el trabajo no termina ahí. «Enseñamos a arreglar las tablas con los 'foam' de poliuretano que nos han donado, programamos cursos de natación y surf para jóvenes, realizamos equipos de limpieza de playas... Y, por supuesto, aprovechamos para surfear esas magníficas olas».
Publicidad
============IN08 PIE (A) (81053034)============
============IN02 TIT 1 (81053036)============
============IN03 SUBTIT REPOR-ENTRE 1 (81053035)============
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión