El queso vasco reinará en la feria de Idiazabal de este fin de semana

Arantxa Etxezarreta y Bitoriano Urrestarazu, del caserío Olazagibel de Idiazabal, y a Joseba Baez, de la quesería Arimasagasti./
Arantxa Etxezarreta y Bitoriano Urrestarazu, del caserío Olazagibel de Idiazabal, y a Joseba Baez, de la quesería Arimasagasti.

Los asistentes podrán participar en catas y talleres, y también adquirir el producto con denominación de origen

JUDITH URQUIJO

Pastores, ovejas y queso serán los protagonistas este fin de semana en la Feria del Queso Vasco de Idiazabal. Será, como el año pasado, una versión más extensa de lo que durante diecinueve años se ha conocido como el Gazta Eguna, que se concentraba en una sola jornada. A esta segunda edición, que tendrá lugar los próximos 5 y 6 de mayo, asistirán una veintena de pastores productores artesanos de todos los rincones de Euskal Herria.

El Ayuntamiento de la localidad ha decidido de esta manera continuar con el camino emprendido el pasado año tras cumplir las «expectativas» que se marcaron y lograr «un éxito» tanto de público como de presencia de pastores de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, tal y como ha confirmado Ioritz Imaz, alcalde de Idiazabal, en la presentación del evento que ha tenido lugar este miércoles en San Sebastián.

El concurso de queso del domingo y el taller de cuajada del sábado por la tarde son algunas de las actividades programadas junto a los homenajes que se tributarán a Arantxa Etxezarreta y Bitoriano Urrestarazu, del caserío Olazagibel de Idiazabal, y a Joseba Baez, de la quesería Arimasagasti. «Tenemos que poner en valor el trabajo de los pastores. Todo aquel que quiera se podrá unir a los talleres, con el objetivo de disfrutar de un producto de calidad pero también para poder poder acercarse a los productores y aclarar dudas, sin vendedores intermediarios», ha explicado Imaz.

«Además, la gente también podrá unirse como jurado al concurso del domingo junto a los diferentes expertos que estarán para ayudar y aportar su opinión particular», ha anunciado el alcalde de la localidad goierritarra, quien destacó asimismo que ampliar la feria a dos días ha conllevado «importantes ventajas para Idiazabal y el entorno», ya que «resulta más atractiva y ofrece más posibilidades para los visitantes», mientras que el municipio «se ve reforzado en el plano turístico y resulta económicamente ventajoso para bares, restaurantes y empresas de servicios». Un nuevo formato que al alcalde considera «se adecua a las costumbres de las personas asistentes». A la rueda de prensa también han asistido la directora foral de Turismo, Maite Cruzado; el presidente de la DO Idiazabal, Joxe Mari Ustarroz; y el diputado de Cultura, Turismo y Juventud, Xabier Arruti.