Ropa vasca para los refugiados

La solidaridad demostrada por los vascos ha vuelto a quedar de manifiesto. /Arizmendi
La solidaridad demostrada por los vascos ha vuelto a quedar de manifiesto. / Arizmendi

Zaporeak llena el camión número trece con ropa, calzado y prendas de abrigo para repartirlos en Grecia, Calais y Siria

Ana Vozmediano
ANA VOZMEDIANO

Zaporeak ha llenado trece camiones con ropa para ayudar a los refugiados. El último camión para 'Vestir el Invierno' de los refugiados ha salido este jueves del polígono 27 de Martutene, en San Sebastián. Es el tráiler número trece lleno de ropa y siete de ellos proceden de Gipuzkoa. Vehículos que no sólo han llegado á a los campamentos de Lesbos y Chios en Grecia, sino que también tendrán como destino los de Calais, en Francia, o la propia Siria. Desde Zaporeak se ha recordado hoy que la respuesta de la población ha sido tan grande y a la vez tan imprevista, que ha sido necesario buscar otras asociaciones que pudieran repartir botas, abrigos o pantalones entre aquellos que viven el frío en las precarias tiendas de campaña en las que viven.

La recogida tuvo lugar el 17 de noviembre tanto en pueblos de Euskadi como de Navarra. Ropa para niños, hombres y mujeres se amontonó en los 35 puntos de recogida que se habilitaron pero, además, hubo gente que entregó el material textil directamente en los almacenes.

Los voluntarios han sido los que, con paciencia, han separado la ropa recogida según las tallas y los sexos, y Zaporeak recaudó 74.087 euros para pagar el transporte. Porque nunca pensaron que iban a alcanzar el volumen conseguido para 'Vestir el invierno' de quienes llegan a la Europa más inhóspita.