Las diez noticias clave de la jornada
Movilización en Zarautz en 2017 tras la agresión sexual a una menor en los Sanpelayos / JOSE MARI LÓPEZ

Gipuzkoa es el territorio vasco en el que se aplican menos rebajas de penas por el 'sí es sí'

Solo dos de las doce sentencias revisadas por la Audiencia provincial han concluido con una reducción de condenas

l. g.

Viernes, 3 de febrero 2023, 10:14

Gipuzkoa es el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco donde menos rebajas de penas ha habido por la aplicación de la ley del ' ... solo sí es sí'. En concreto, por la revisión de las penas con retroactividad favorable al reo tras el cambio del Código Penal, según informó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ante la polémica ley aprobada por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, y que ha abierto una brecha en el seno del Ejecutivo al exigir Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, una «respuesta unitaria» a su socio de coalición para afrontar la polémica.

Publicidad

La Audiencia de Gipuzkoa ha rebajado la pena en dos casos de agresiones sexuales por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' de un total de 12 revisadas.

Según datos ofrecidos este viernes por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en la actualidad se encuentran además en trámite de revisión un total de dos sentencias en Gipuzkoa.

El primer caso que ha recibido la reducción de penas es el de una violación ocurrida en las fiestas de Zarautz. La Audiencia de Gipuzkoa rebajó de 6 a 4 años la condena impuesta a un joven que fue condenado por violación a una menor durante los Sanpelayos de 2017. Este caso fue el primero que registró la Audiencia en el mes de octubre. La Fiscalía y la acusación particular que ejercía la familia de la menor solicitaban 9 años de prisión, y finalmente fue condenado a 6. Pero con la revisión a través de la ley del 'solo sí es sí' finalmente la pena ha quedado en 4 años de prisión.

El segundo caso revisado y con reducción de pena es el de una violación ocurrida en un inmueble de Donostia en 2017. La Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa rebajó de 6 a 4 años de cárcel el castigo impuesto a un hombre por agredir sexualmente a una chica en un inmueble de la capital donostiarra. La Sección Tercera determinó para ello que cuando este joven fue juzgado recibió la pena mínima de 6 años prevista en la horquilla de la normativa antigua, que al ser extrapolada ahora a la nueva ley da como resultado una pena de 4 años.

Publicidad

46 rebajas en Euskadi

En total, los juzgados vascos han rebajado la pena a un total de 46 sentencias tras la entrada en vigor de la ley integral de libertad sexual de las 104 que han revisado. Asimismo, se han llevado a cabo cinco excarcelaciones.

De este modo, los juzgados de Euskadi han revisado un total de 104 condenas, de las que 73 han correspondido a Bizkaia, 12 a Gipuzkoa y 19 a Álava.

De ellas, 46 sentencias han disfrutado de rebajas de pena de las que 33 corresponden a Bizkaia, por un total de once casos en Álava y otros dos en Gipuzkoa. Además, siete penas de condenados por delitos sexuales se encuentran actualmente en trámite de revisión: cinco en Álava y dos en Gipuzkoa.

Publicidad

Así, las resoluciones analizadas en los juzgados vascos que no han acarreado rebajas de pena ascienden a 58. De ellas, 40 se han dado en Bizkaia, una decena en Gipuzkoa y ocho en territorio alavés.

Por último, los juzgados de Euskadi han excarcelado a un total de cinco condenados por delitos sexuales desde la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', de los que tres casos se han producido en Bizkaia y los otros dos en Álava.

Publicidad

«Marco peligroso»

Los datos ofrecidos por el TSJPV, en todo caso, confirman que Gipuzkoa es el territorio vasco en donde menos sentencias se han revisado tras la solicitud cursada por parte de los defensores de los agresores sexuales: solo 12 de 104 ya analizados; mientras que Bizkaia es donde más condenas se han examinado y Álava, en proporción, es el lugar en donde el peso de la rebaja de las penas es el mayor, con casi un 58% del total de los casos que han pasado por los juzgados vascos.

Precisamente, este contexto es el que destaca la jurista Adela Asúa, vicepresidenta de la Sección Novena del Consejo de Estado que, en todo caso, cree que habrá que esperar aún para realizar un balance de la aplicación de la ley en Euskadi. Asúa, eso sí, considera «peligroso que se imponga un marco basado en que la iniciativa legal, que es buena, posibilita la excarcelación de agresores sexuales». A su juicio, «no es verdad que si hay una pequeña rebaja de las condenas se desprotege a las víctimas, lo que sirve a las víctimas es que se ofrezcan garantías para denunciar a los agresores», asegura en conversación con este periódico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad