Dos rescates al día
Las unidades especiales llevaron a cabo 381 operaciones en las montañas y zonas rurales vascas y 333 en el mar, ríos o pantanos
Dos rescates en cuevas, 265 más a cielo abierto, 114 actuaciones de búsqueda... Son las cifras que demuestran que la montaña también tiene su lado ... oscuro. El pasado año se llevaron a cabo 381 operaciones, de las que el 31% fueron en Gipuzkoa. A estas intervenciones hay que sumar otras 333 que se desarrollaron en el mar, ríos o pantanos de la comunidad. De ellas, 108 fueron en aguas del territorio. En suma, las unidades de salvamento vascas realizaron el año pasado una media de dos actuaciones al día.
Los equipos de rescate están compuestos por hombres y mujeres con una preparación de élite. Curtidos en cientos de batallas, muchas veces se juegan la vida en las operaciones de salvamento. Solo el año pasado, estos profesionales intervinieron en un total de 381 incidentes de montaña, que engloban rescates de personas ya localizadas, así como búsquedas de desaparecidos o perdidos en dichos espacios, además de en zonas rurales o en el entorno de las ciudades. Del total, 265 fueron rescates y 114, búsquedas. Además, se practicaron dos operaciones en cuevas, una en Álava y otra en Bizkaia.
Del conjunto de dispositivos desplegados, 118 -el 31%- se desarrollaron en Gipuzkoa, 170 en Bizkaia y 93 en el territorio de Álava. En suelo guipuzcoano fueron 89 los rescates y 29 las búsquedas.
Adarra, Txindoki, Aizkorri, Peñas de Aia y Aralar, registran el mayor número de intervenciones
De junio a octubre
El número de asistencias en 2018 fue superior al del ejercicio anterior en un 10,1%, cuando se registraron 346, de las que 224 fueron rescates y 103 búsquedas. No obstante, en 2017, el número de intervenciones fue superior en Gipuzkoa, donde se contabilizaron 134 operaciones: 106 rescates, uno de ellos en una cueva, y 29 búsquedas. Aquel año, Gipuzkoa fue el territorio que más salvamentos contabilizó, por delante de Bizkaia que registró 129 y Álava con 82.
Fuentes de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco señalan que el mayor número de intervenciones, tanto en búsquedas como en rescates, se producen entre los meses de junio a octubre, dada la «gran tradición montañera» existente en Euskadi, «por lo que más que hablar de imprudencias hablaríamos de accidentes», afirman.
Los rescates se centran sobre todo en personas de edades comprendidas entre 20 y 59 años, mientras que en las búsquedas el grupo más significativo lo constituyen los mayores de 65 años. «El senderismo es la actividad mayoritaria de las personas involucradas en este tipo de sucesos», indican dichas fuentes.
Las caídas son la causa mayoritaria de los rescates, mientras que simples extravíos o desorientaciones son las que acarrean el mayor número de búsquedas.
Gorbea y Aizkorri
El macizo del Gorbea es el área que genera un mayor número de actuaciones, tanto en rescates como en búsquedas. También destaca las operaciones realizadas en «otros montes o zonas rurales», normalmente cercanos a núcleos poblados, que llega a representar el 41% de las actuaciones.
Existe un segundo grupo de áreas de montaña que generan también un alto porcentaje de rescates, como son la sierra de Aizkorri y el cresterío del Anboto, seguidas por Aralar y el monte Pagasarri, donde se producen también numerosas asistencias debido a la gran afluencia de personas que las visitan. Las operaciones que se acometen en estas cinco áreas montañosas suponen el 34,3% de los rescates.
El mayor número de salvamentos en mar, ríos o pantanos tuvieron lugaren los meses estivales
Las búsquedas, por su parte, tienen lugar sobre todo en montes y zonas rurales cercanas a los núcleos de población, de manera similar a lo que sucede con los rescates, aunque el número de intervenciones es algo superior y representa el 47,2% de la totalidad de las búsquedas que se realizan.
Al igual que con los rescates, un elevado porcentaje de estas búsquedas - el 29%- tiene lugar en el Gorbea, Aizkorri, cresterío de Anboto, sierra de Aralar y Pagasarri, seguido por Peñas de Aia. También adquieren gran relevancia pequeñas áreas montañosas, probablemente por su cercanía a grandes núcleos de población, como es el caso de los Montes de Triano (Mineros) o las sierras de Aramotz en Bizkaia, Altzania, Salbada o Cantabria en Álava, así como el Adarra, en Gipuzkoa.
En el territorio guipuzcoano, las zonas más habituales en lo que a búsquedas y rescates se refiere son, además del Adarra, áreas como el Txindoki, Aizkorri, Peñas de Aia y entrada a Aralar, desde territorio guipuzcoano.
Rescates en el mar
Pero además de actuaciones en tierra, las unidades que se engloban en el Sistema Vasco de Emergencias llevaron a cabo otros 333 salvamentos, la mayoría de ellos (280) en el litoral o en aguas costeras, y cinco en mar abierto. Asimismo, se realizaron otros 46 rescates en ríos o pantanos. Del total de operaciones, 108 se llevaron a cabo Gipuzkoa.
El mayor número de intervenciones en la costa tuvieron lugar en los meses estivales. En el trimestre de julio a septiembre se efectuaron 121 asistencias, de las que 48 fueron en Gipuzkoa y las restantes en Bizkaia.
Prácticas de riesgo
El número de salvamentos fue similar al de 2017. Entonces se contabilizaron 342, 289 en litoral-costa, 12 en mar abierto y 41 en río o pantano. Del conjunto de operaciones, 128 fueron en Gipuzkoa.
Desde Seguridad reconocen que determinadas prácticas evitan situaciones de riesgo y además facilitan enormemente la labor de los equipos de búsqueda y rescate. Afirman en este sentido que es primordial informar a los allegados acerca del lugar que se va a visitar y el itinerario a seguir. La lógica recomienda no ir solos e informarse de la predicción meteorológica antes de la partida.
De igual manera, proponen que se utilice siempre material adecuado a la actividad que se pretende desarrollar y a la zona a la que se piensa desplazar. Aconsejan llevar siempre un teléfono móvil con las aplicaciones gratuitas 112 SOS Deiak y Safe 365 (antigua Alpify) incorporadas. Asimismo, recomiendan que en caso de que disminuya la visibilidad a causa de la niebla, lo adecuado es no continuar y permanecer quieto en un lugar fijo y seguro hasta que ésta desaparezca. Por último, en caso de accidente, lo primero que debe hacerse es avisar lo antes posible al 112.
«La ciudadanía cada día está más concienciada a la hora de aplicar criterios de autoprotección», señalan desde el Departamento vasco de Seguridad, que añade que se llevan a cabo a lo largo de todo el año diferentes acciones y campañas divulgativas y pedagógicas «tendentes a promover la cultura de la prevención».
Una APP para personas con problemas de audición y habla
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco dispone de una APP de emergencias, gracias a la cual las personas con dificultades auditivas o del habla pueden comunicarse con el 112-SOS-Deiak a través de gráficos y un chat que se visualizará directamente en las pantallas de operaciones. De este modo, los afectados pueden aportar la información relativa al incidente que estimen oportuna.
Este dispositivo móvil es de carácter gratuito y permite también contactar con los operadores de dicho servicio con tan solo pulsar un botón, enviando la señal GPS, si está activado, desde el mismo momento en que se inicia la llamada, «lo que la convierte en una herramienta de gran utilidad, especialmente en accidentes de tráfico, búsquedas en montaña, etcétera, donde la localización exacta es una dificultad añadida», añaden desde Seguridad.
Al mismo tiempo, el posicionamiento GPS facilita la rápida respuesta a personas con problemas en el habla, al obtener automáticamente dicha posición sin tener que explicarla. La APP, que puede descargarse en los sistemas Android e iOS, tanto en euskera como castellano, también contempla la opción de que los usuarios aporten datos médicos y personales e incluso la alternativa de aviso a terceras personas.
Se han cobrado cuatro rescates en los últimosdos años por 4.212 euros
El Departamento vasco de Seguridad ha tramitado en los dos últimos años cuatro expedientes de cobro de rescates por un importe total de 4.212 euros. Dos se corresponden con actuaciones de 2017, una por la práctica de trial en la localidad alavesa de Okondo y la segunda a un esquiador de travesía en Araia, también en territorio alavés. El pasado año, los cobros fueron otros dos, a un practicante de escalada en Mugarra, en Bizkaia; y la otra, a un aficionado de motocross en Lizartza.
Fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco señalan que la ley de tasas permite la incoación de sanciones cuando el rescate se realiza en zonas señaladas como peligrosas o de acceso restringido o prohibido, o bien en situación de avisos a la población de alerta naranja o alarma roja por fenómenos meteorológicos adversos. También se cursan expedientes si la solicitud del servicio se ha realizado sin que existan motivos objetivamente justificados o cuando ha existido simulación de existencia de riesgo o peligro.
El coste por cada hora de agente, vehículos, helicóptero..., viene recogida en la Ley 5/2011, de 22 de diciembre, de modificación de Tasas y Precios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
De esta forma, la hora de un agente de la Ertzaintza que interviene en el operativo tiene un coste de 39,16 euros, mientas que cada vehículo supone un gasto de 41,33 euros. La hora del helicóptero cuesta 2.276,76 euros. En los salvamentos por mar, el uso de embarcación de 18 metros o inferior tiene un coste de 416 euros y la superior a esa eslora, de 2.194.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión