Imágenes de un rescate del Helimer. SALVAMENTO MARÍTIMO
Rescate en La Zurriola

El Helimer, el helicóptero de Salvamento Marítimo que alcanza los 300 km/hora

El que realizó el rescate de Donostia tiene base en Santander y da servicio a Cantabria, Euskadi e Iparralde cuando es requerido

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Martes, 9 de agosto 2022, 06:48

No es habitual que un helicóptero con base en Santander acuda a realizar un rescate a Euskadi, pero el que actuó en el de ... La Zurriola no es cualquier aeronave. Se trata del Helimer, que pertenece a Salvamento Marítimo del Gobierno español, que tiene más velocidad, capacidad, autonomía y medios que un helicóptero medio. Hay una decena distribuidos por todo el Estado. El que acudió a Donostia opera desde Santander y da servicio a Cantabria, Euskadi y la costa de Iparralde cuando es requerido.

Publicidad

Puede alcanzar los 300 kilómetros por hora y está preparado para operar en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, cuentan con mucho espacio en la cabina para el traslado de heridos.

En todos los rescates se activa un puesto de mando avanzado, que es el que valora y decide sobre los medios y personas a desplegar. En el rescate de la donostiarra de 32 años en La Zurriola el equipo técnico de emergencias del Gobierno Vasco valoró que la mejor opción, en ese momento de madrugada, era que acudiera el Helimer. Se trata de un «buen recurso técnico», señalan fuentes del Departamento de Seguridad, al que se recurre en ocasiones puntuales. Las mismas fuentes explican que es habitual que se compartan recursos de emergencias entre comunidades y con los medios estatales, ya que la prioridad es salvar vidas.

Ocurre, sin ir más lejos, con los incendios, en los que las comunidades requieren de más bomberos o de hidroaviones para extinguirlos. Es habitual que Euskadi comparta sus medios con otros territorios limítrofes como Cantabria, La Rioja o Navarra, y que también se distribuyan dentro de la CAPV según la necesidad, como está ocurriendo en los incendios de Álava, a los que han acudido bomberos de Gipuzkoa y Bizkaia.

En cuanto a los helicópteros, la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza cuenta con dos para atender este tipo de incidentes, si bien tienen ya más de 20 años de vida y conviene renovarlos. Actualmente hay abierta la contratación pública de uno en propiedad por valor de 24 millones y otros dos de renting, pero el proceso avanza lento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad