Una remodelación que concluirá la renovación urbana del entorno
Las obras de la estación de tren permitirán ampliar el paso subterráneo de Egia y alumbrar una gran plaza de 5.723 m2 para acceder a Tabakalera
Como muchas de las grandes obras que se llevan a cabo en entornos urbanos, la remodelación de la playa de vías y de la estación de Atotxa para acoger en el futuro las líneas de alta velocidad enlaza a su vez con la regeneración urbanística de Atotxa y la zona baja de Egia. Así lo destacó ayer la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, quien recordó que el diseño de la futura estación ha sido un proyecto «muy debatido» entre las instituciones implicadas.
Publicidad
Emplazada junto al centro Tabakalera, otro edificio reconvertido –este de fábrica a instalación cultural–, y junto a la nueva terminal de autobuses de San Sebastián, los cambios que se llevan a cabo en la estación de tren no se entienden sino dentro de un programa de reurbanización que alcanza hasta el nuevo paso de Iztueta que ha supuesto la supresión del antiguo viaducto.
La remodelación de la estación permitirá ampliar el subterráneo de Egia, que alcanzará los 12,5 metros en su parte más estrecha frente a los 4,5 metros actuales, ganando en comodidad y seguridad. El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, subrayó que «cuando concluyan las obras, además de contar con una nueva estación, San Sebastián mejorará la conexión entre la zona de Egia y el centro con un paso mucho más amplio que, a su vez, servirá de acceso a la terminal de trenes y a la de autobuses».
Igualmente dispondrá de un nuevo espacio sobre la cubierta de la estación, una plaza pública para uso y disfrute de la ciudadanía, a cota de la planta primera de Tabakalera, con una superficie total de 5.723 metros cuadrados.
Movilidad, urbanismo y arte
Una plaza en la que, según se dio a conocer también ayer, se instalará la primera obra permanente de Esther Ferrer en San Sebastián. Una donación de la propia artista donostiarra titulada 'El poema de los números primos', con la que tratará evocar su ciudad natal, en concreto el Paseo Nuevo. La obra consistirá en una intervención en el suelo de la futura plaza elevada que dará acceso a Tabakalera por la fachada de las vías, a la altura de la segunda planta, en donde se encuentra MediaLab. Se trata de una instalación de entre doce y quince metros cuadrados de superficie, de 7.360 piezas de cerámica, colocada en el pavimento de la plaza elevada sobre la nueva estación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión