

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Algaba
Domingo, 28 de agosto 2022, 13:12
El tercer día de la Operación Retorno de las vacaciones de verano se está desarrollando con tranquilidad este domingo en el peaje de Biriatou, después de varios días de colapso circulatorio. Desde mediodía se ha registrado una fuerte afluencia de vehículos por la AP-8 a la altura de Irun hacia el país galo, pero ha sido de forma escalonada y sin largas colas. Así, pasadas las 18 horas las retenciones apenas llegaban a un kilómetro y han finalizado dos horas más tarde, según ha informado el Departamento de Seguridad. La calma también reinaba en el peaje de Zarautz y en en la AP-1 en Vitoria sentido Irun. Las restricciones de circulación de camiones al ser día festivo han posibilitado esta situación. Este lunes puede volver el colpaso circulatorio a la muga con la llegada de los vehículos pesados que han estado detenidos el fin de semana en la carretera y que deben cruzar la frontera de Irun para entregar sus mercancias por toda Europa. Además, también aumentará el flujo de turismos de familias extranjeras que han puesto fin a sus vacaciones y regresan a sus hogares para incorporarse a sus puestos de trabajo.
Se temía que el último fin de semana de agosto provocara un nuevo caos circulatorio en el peaje de Biriatou por la masiva afluencia de vehículos repletos de familias que dan por finalizadas sus vacaciones. Sin embargo, la jornada del sábado fue más tranquila de lo que se esperaba y este domingo se ha repetido ese panorama.
Las retenciones en la AP-8 a la altura de Biriatou sentido Baiona se iniciaron el sábado alrededor de las once de la mañana. A las 14:45 horas se registraban retenciones de 7 kilómetros sentido Baiona, pero a las 18.30 habían bajado a los 5 kilómetros. Al final la normalidad llegó alrededor de las 23.30 horas. Esta situación de menor tráfico también dio un respiro a los ciudadanos de Irun, que no vieron sus calles colapsadas por la afluencia de vehículos que intentaban esquivar el atasco en la autopista, como ha ocurrido estos días.
El viernes sí que hubo caos en la muga, con retenciones en la AP-8 a las 20.30 horas de hasta 11 kilómetros en la muga. Las largas colas en la autopista también fueron protagonistas desde el inicio de la semana, al igual que los colapsos en los accesos y en el centro de Irun..
En relación con esto último, en un comunicado, el gobierno de José Antonio Santano (PSE) insistía en la necesidad de «levantar las barreras y no cobrar los peajes en Irun y Biriatu cuando se producen importantes retenciones» como en el caso de las de estas últimas semanas. El Ayuntamiento se comprometió a «reforzar la colaboración ya existente con la Ertzaintza» para el control de tráfico «en carreteras de competencia foral».
Este domingo se han registrados algunas incidencias en otras carreteras guipuzcoanas. La más grave, un choque frontal con un herido en la GI-634 a la altura de Bidania.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.