Las diez noticias clave de la jornada
Unos turistas se sacan una foto en el Paseo de La Concha el pasado mes de diciembre De la Hera

Gipuzkoa bate récord de turistas en 2023 con más de 1,4 millones de llegadas a hoteles del territorio

Aumentan un 8,8% el número de entradas y un 10% las pernoctaciones en establecimientos hoteleros del territorio con respecto al año pasado

Martes, 23 de enero 2024, 11:58

La afluencia de viajeros este último año ha dejado cifras históricas en Gipuzkoa, también en todo Euskadi, que ha superado la mejor marca que había ... logrado hasta ahora y sobrepasa los 1,4 millones de entradas de visitantes y los 2,9 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros del territorio. En Euskadi, la cifra alcanza los 3,6 millones de llegadas a los hoteles vascos. Así, el turismo ha crecido un 8,8% en Gipuzkoa y un 10,4% en todo el País Vasco con respecto al año pasado, que también fue de récord, superando en ambos casos los niveles prepandemia, cuando se registraron 1.250.594 y 3.184.904 entradas hoteleras respectivamente.

Publicidad

Según los datos publicados este martes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, Gipuzkoa sumó a lo largo de 2023 un total de 1.495.514 entradas de turistas y alcanzó 2.982.581 pernoctaciones. Sus vecinas Bizkaia, con 1.688.130 entradas hoteleras y Álava, que sumó 503.596, también marcan registros positivos, con un aumento del 11,5% y el 11,2% respectivamente. El comportamiento de las pernoctaciones ha sido similar, y se han contabilizado unos ascensos en el año 2023 en relación al año anterior de un 18,2% en Álava, de un 11,8% en Bizkaia, y de un 10,3% en Gipuzkoa. Por capitales, el número de turistas que se han alojado en alguno de los alojamientos hoteleros de Euskadi ha descendido un 4,9% en Vitoria-Gasteiz, pero ha aumentando un 7,4% en San Sebastián y un 3,7% en Bilbao.

En julio y agosto fue cuando más entradas de turistas albergó el territorio, 157.548 y 161.773 respectivamente, frente a las 157.360 y 154.018 del año anterior, si bien desde las instituciones trabajan en la desestacionalización del destino. En este sentido, el turismo ha aumentado un 0,4% en los meses de julio y agosto, y en torno a un 13% fuera de los meses estivales. Gipuzkoa cerró el año con broche de oro al registrar 98.807 entradas en diciembre, un 7,2% más que en el mismo mes del año anterior, y 180.487 pernoctaciones, un 6,5% más que diciembre de 2022.

En cuanto a las procedencias, además de los turistas que vienen de otras partes del Estado, el año pasado hubo un crecimiento del 19,7% en las entradas de visitantes de origen extranjero y un 21,3% en las pernoctaciones a nivel de todo Euskadi. Un aumento que, según destacó el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, son los «frutos del esfuerzo promocional para recuperar el turismo internacional, ya que aumenta un 16% frente al 3% del nacional», remarcó en la rueda de prensa para presentar la presencia de Euskadi en Fitur 2024, que se celebra desde hoy y hasta el domingo en Madrid.

Publicidad

Las claves

  • Meses estivales Julio y agosto fueron los meses que más entradas de turistas albergó el territorio

  • Rentabilidad La tarifa media diaria se situó en 125,22 euros en Gipuzkoa y en 151 euros en Donostia

La estancia media de quienes visitaron alguno de los lugares de Gipuzkoa el último año, bien Donostia o pueblos de alrededor, fue de 1,99 días en comparación a los 1,97 del año anterior. En el caso de Álava, han sido 1,98 días frente a los 1,87 del 2022 y Bizkaia marca 1,92 días, muy similar a los 1,91 del anterior ejercicio. Precisamente alargar la estancia de los turistas que recalan en el conjunto de Euskadi es uno de los objetivos que se marca la Estrategia de Turismo 2030, la hoja de ruta «que marque un turismo sostenible, competitivo, diverso y responsable».

La estancia media en Euskadi es de 4,4 noches en la actualidad y de en torno a dos noches en un mismo hotel, si bien «todavía no se han recuperado las cifras del turismo de larga distancia en el que hemos puesto el esfuerzo en nuestra agenda de trabajo, con el año Euskadi-Japón y también con trabajos en Corea y Latinoamérica», afirmó Hurtado.

Publicidad

En relación a los indicadores de rentabilidad, el año 2023 ha terminado en el conjunto de Euskadi con un valor para el ADR ( Average Daily Rate) o tarifa media diaria de 108,25 euros y un RevPar (ingresos medios por habitación disponible) de 74,12 euros, un 9,6% y un 18,2% más que durante el año anterior. Los datos son, cuanto menos, ilusionantes para los alojamientos turísticos, que dejan atrás años complicados para el sector desde el estallido de la pandemia.

En los últimos cuatro años se ha desplegado en Euskadi un plan de resistencia de más de 155 millones en ayudas al turismo y al comercio, la mayoría de ellas extraordinarias, «debido a las circunstancias de la pandemia y de la guerra de Ucrania», según destacó el consejero vasco de Turismo. Asimismo, recordó que se han distribuido más de 90 millones de fondos europeos, lo que ha supuesto «un impulso necesario y dinamizador» para profesionales, empresas, comarcas y municipios, «todos aunados por nuestra industria turística».

Publicidad

Si se atiende a los datos del Eustat, las cifras superan con holgura a las precovid y constatan que 2022 fue el año de la recuperación del sector en Euskadi y en concreto en Gipuzkoa, que bate récords año tras año. Hurtado aprovechó la presentación de la cita en Fitur para hacer balance y según subrayó, la situación de la industria turística en Euskadi es «la mejor de su historia». Así, indicó que probablemente se alcancen los 4,5 millones de visitas. «Lo más importante es que crecemos además de forma equilibrada por todo el territorio, lo que significa que se intensifica el movimiento de flujos». Hurtado precisó que «con este escenario de recuperación e impulso de la industria turística acudimos a Fitur, con el convencimiento de que debemos seguir apostando por nuestro modelo de turismo sostenible y equilibrado».

Donostia busca un turismo «sostenible» y «asumible»

El Ayuntamiento de Donostia ha defendido su posicionamiento como destino turístico «sostenible, de calidad y equilibrado», en una mesa redonda en la que ha participado el alcalde Eneko Goia dentro del 12 Foro Exceltur celebrado ayer en Madrid, en el marco de su visita a Fitur. Goia ha tenido la oportunidad de compartir el planteamiento de la ciudad en cuanto al turismo, destacando el recientemente aprobado Plan Director VISIT-BIZI, que busca «lograr un equilibrio de convivencia que no siempre es fácil, pero Donostia cuenta ya con su hoja de ruta para los próximos años, con el objetivo de conseguir un turismo no solo sostenible, sino asumible». El alcalde ha tenido también la oportunidad de compartir en el foro la reciente suspensión de concesión de licencias para hoteles y viviendas de uso turístico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad