Las persistentes lluvias de estos días dejarán terreno a un fin de semana ventoso y con subida de temperaturas. Gorka Estrada
El tiempo

De un récord de lluvia en 70 años a acabar la semana con aviso amarillo por riesgo de incendios en Gipuzkoa

El pasádo miércoles se registró en Hondarribia el día más lluvioso de un mes de noviembre desde que hay registros. El fin de semana arranca con viento sur y Euskalmet anticipa riesgo de incendio para el domingo

A. Algaba

Viernes, 22 de noviembre 2024

Las precipitaciones remitieron anoche en Gipuzkoa después de unas últimas 48 horas pasadas por agua sobre todo en las localidades más próximas a la costa. ... De hecho, los registros del pasado miércoles siguen dando de qué hablar, y después de revisar la hemeroteca, Aemet ha confirmado que las precipitaciones acumuladas esa jornada en el medidor instalado en el Aeropuerto de Donostia en Hondarribia suponen una efemérides para el mes de noviembre.

Publicidad

Desde que hay registros en ese punto, desde 1956, no se ha registrado ninguna jornada con tanta precipitación acumulada un día de noviembre como la del pasado miércoles. Hasta 134 litros por metro cuadrado se acumularon en ese punto, la localidad, de largo, con mayor impacto de la borrasca 'Caetano' de toda la península.

En los días posteriores también ha llovido en ese punto, dejando la cifra total de precipitaciones acumuladas en 72 horas, en 174 litros por metro cuadrado. Una cifra considerable, teniendo en cuenta que la media histórica de precipitaciones para un mes de noviembre en Donostia es de 180 litros aproximadamente.

Viento sur y subida de máximas

Sea como fuere parece que la carga de precipitaciones de las borrascas que iban a barrer Gipuzkoa ya ha pasado y el ambiente cambia radicamente durante el fin de semana.

El sábado ha amanecido con cielos despejados habrá viento sur y ascenso de las temperaturas máximas, como señala Euskalmet. Dicho ascenso se notará especialmente en la vertiente cantábrica y será debido principalmente a que el viento del sur será intenso durante prácticamente toda la jornada. En el cielo algunas nubes medias y altas, pero ambiente claro en general. En zonas de Álava y mitad sur de Navarra, aparecerán intervalos de nubes bajas durante la mañana que dejarán la jornada algo más deslucida. Ambiente frío a primeras horas, sobre todo en puntos del interior, donde no se descarta alguna helada puntual.

Publicidad

Durante el domingo esperamos pocos cambios, pero la jornada será muy ventosa, con rachas muy fuertes tanto en zonas expuestas como no expuestas. Las temperaturas seguirán en ascenso debido a que seguirá soplando viento sur intenso, con máxima por encima de los 20 grados.

Euskalmet ha activado para ese día el aviso amarillo por fuertes ráfagas de viento en cualquier punto de Euskadi, con rachas que en zonas expuestas pueden superar los 100 kilómetros por hora. Con esos condicionantes sobre la mesa, Euskalmet también ha lanzado un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad