Valerio Fernández sujeta una matrícula belga no autorizada.

«Rastreamos casi 200 matrículas al mes y en un 10% encontramos algo»

Los agentes del grupo ETEN se forman en la lectura de placas europeas para detectar posibles falsificaciones

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Viernes, 14 de abril 2023, 02:00

Cada país europeo tiene su propio sistema de matriculación y varios tipos de placas admitidas, lo que complica mucho la labor de los agentes ... de ETEN en la detección de ilegalidades en las carreteras. No obstante, el jefe de la sección destaca «la sabiduría» de los agentes que trabajan en el grupo, adquirida por la experiencia y la formación que reciben en la materia. «Solo por el ojo saben si una matrícula tiene algo raro o un coche puede ser robado», asegura.

Publicidad

Su trabajo se desarrolla en la carretera, donde a diario hacen controles tanto estáticos como en movimiento. Para ello utilizan coches camuflados y visten de paisano, aunque los delincuentes saben por dónde se mueven. «Intentamos no ponernos en los peajes porque ya nos conocen y tenemos que ir cambiando».

En los tres meses que lleva Valerio Fernández al frente de la sección han rastreado más de 500 matrículas, «y en un 10% encontramos algo». Tienen acceso a bases de datos europeas, desde donde comprueban las placas. En muchos casos, los delincuentes utilizan matrículas provisionales, no solo para mover coches robados, sino también para exportar vehículos sin pagar impuestos o transportar mercancías sin abonar los portes correspondientes. «Una vez interceptamos una furgoneta que salió de París repleta de carne de kebab y llevaba una matrícula provisional y rotulación del restaurante turco. El conductor no tenía ni idea de que no podía transportar comida con esa matrícula», explica.

La irrupción de los coches eléctricos también supone un reto para la policía, ya que sus sistemas son muy complejos, aunque aseguran «que los malos ya saben manipularlos para cambiarles los números de bastidor. Es increíble lo hábiles que son, hacen virguerías».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad