Rastreadores de Bizkaia y Álava refuerzan los equipos de Gipuzkoa
La sobrecarga por el aluvión de contagios de la quinta ola afecta a los equipos, compuestos por más de 700 profesionales
dv
Jueves, 15 de julio 2021, 06:45
Los equipos de rastreadores de los casos Covid, compuestos por 700 profesionales de diferentes áreas sanitarias, han recibido también de golpe el aluvión de contagios ... de la quinta ola en forma de miles de llamadas para detectar la cadena de contactos y aislar lo antes posible a los posibles positivos. En Gipuzkoa, la espera para recibir la llamada de estos profesionales se está alargando entre 48 y 72 horas. Los rastreadores de Bizkaia y Álava están reforzando a los compañeros de Gipuzkoa, una labor habitual, según el departamento vasco de Salud, si bien en esta ocasión ha coincidido con la quinta ola, ya conocida como la 'ola joven'.
No es la primera vez que los equipos de rastreo de Osakidetza se encuentran desbordados. Ya ocurrió en la primavera del año pasado, justo cuando la pandemia acababa de estallar. Ahora, las nuevas cepas, como la india, que ya representa el 60% de los casos en Euskadi, han vuelto a hacer que la situación epidemiológica empeore, sobre todo con contagios entre los menores de 29 años, que acaban de empezar a vacunarse contra el Covid –ayer en Illunbe–.
Salud asegura que la colaboración de los equipos de rastreo es habitual
Tras unas semanas más tranquilas, los rastreadores vascos se han visto multiplicarse el rimo de trabajo en apenas unos días tras los viajes de fin de curso y las 'no fiestas'. Entre los estudiantes de segundo de Bachillerato que viajaron a Mallorca la mayoría eran guipuzcoanos, por lo que este territorio ha sido uno de los más afectados por el macrobrote y el que ha necesitado apoyo de los profesionales del resto de zonas. Euskadi ya registra cerca de ochocientos estudiantes contagiados en diferentes viajes de fin de curso, si bien el foco de Mallorca empieza a decaer, el mayor foco está ahora en el de Salou, con 401 positivos activos. La continua detección de casos, especialmente de la cepa india que tiene una propagación más rápida, ha desbordado a los rastreadores guipuzcoanos.
Avisar al centro de salud
Mientras los rastreadores detectan contactos estrechos, el departamento vasco de Salud busca la fórmula para que los positivos de los test de auodiagnóstico que Sanidad autorizará mañana no se escapen del radar de Osakidetza. «De momento, la recomendación es la de acudir al centro de salud en caso de tener síntomas compatibles con el SARS-CoV-2», insisten desde el departamento, si bien trabajan ya en la forma en la que poder controlar los positivos de los autotest, que al realizarse en los domicilios complican el registro. No obstante, aquella persona que dé positivo cuando se realice la prueba deberá avisar a Osakidetza del resultado, aunque desde el Gobierno Vasco admiten las dificultades para verificar que esto se cumple. En su momento las farmacias se ofrecieron para hacerlos en la propia botica.
La principal diferencia entre estos test y las PCR o las pruebas de antígenos es que estos solo requieren frotar las fosas nasales anteriores y, por tanto, resultan menos invasivos y no quieren ayuda de un profesional sanitario, por lo que se pueden hacer en los domicilios sin complicaciones. El resultado llega en unos 15-20 minutos.
Salud busca la fórmula para que los positivos de los autotest no se escapen del radar de Osakidetza
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión