Rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora provocan múltiples incidencias en Gipuzkoa
Las tormentas descargaron en algunas zonas del territorio hasta 5 litros en menos de diez minutos
Las fuertes rachas de viento, en algunos casos superiores a cien kilómetros por hora, unidas a las trombas de agua registradas ayer en distintos ... puntos de Gipuzkoa obligaron a los bomberos a multiplicarse. Árboles caídos, elementos de fachadas desprendidos, canalones desencajados... La lista de incidencias fue amplia y variada. No obstante, la adversidad meteorológica no causó heridos.
Los momentos más complicados se vivieron en las primeras horas de la tarde, entre las 15.00 y las 17.00, y fueron en su mayor parte consecuencia de las tormentas. Todo el territorio se vio afectado por la situación, aunque los fenómenos incidieron en la cuenca del Deba así como en el Goierri, Oarsoaldea, Irun y el valle del Urola. Solo en Errenteria, los bomberos efectuaron media docena de intervenciones como consecuencia de la caída de árboles, como el que se desplomó en la calle Igantzi, que impidió el tránsito de vehículos, informa Mikel Pérez. También acudieron a las calles Xenpelar, Biteri y Morrongilleta, entre otras. El viento se llevó parte de un tejado en un polígono industrial del barrio de Zamalbide.
La presencia de los bomberos también fue requerida en Irun y Oiar-tzun por caída de árboles y elementos de fachadas. En Eibar, otro árbol cayó sobre el tendido eléctrico de Euskotren y en Bergara, se desmoronó parte de una fachada. También intervinieron en Villabona y Legorreta por caída de árboles.
Las carreteras asimismo se vieron afectadas por la caída de árboles y ramas. En la N-1, entre Alegia e Ikaztegieta, el tráfico se vio alterado por esta circunstancia, lo mismo que en Andazarrate, Beizama, Arama, Elosua, Meaga...
104 km/h en Jaizkibel
El viento superó en algunas zonas de Gipuzkoa los 100 kilómetros por hora. En Jaizkibel se midieron 104, por 100 en Ordizia, y en el aeropuerto de Hondarribia se registraron 90. En Igeldo, la velocidad fue algo menor y el anemómetro llegó a 76.
Las tormentas llegaron acompañadas de trombas de agua. En el aeropuerto se midieron 5 litros y en otras zonas del territorio llegaron a cuatro litros en apenas diez minutos.
Los chubascos desaparecerán hoy por la mañana y quedarán los cielos cubiertos con nubes medias y altas, pero sin lluvia. El viento será del oeste muy fuerte y al final del día las olas serán de tres metros.
Las temperaturas máximas serán de 15º-16º en la costa y de 13º-14º en el interior. Las mínimas de 6º-8º en la costa y 2º-4º en el interior, informa Margarita Martín, delegada de Aemet en Euskadi.
Mañana, la jornada será muy nubosa en la zona costera, aunque se abrirán claros más amplios cuanto más hacia el sur. Habrá lluvia en la costa por la mañana.
El sábado estará cubierto en la franja litoral y poco nuboso en Álava. Las temperaturas serán parecidas a las del día anterior. Volverá a subir el oleaje durante la tarde, hasta los cuatro metros.
Para el domingo se espera un frente frío con chubascos de lluvia y tormenta, con viento fuerte del noroeste. «Se notará el descenso de las temperaturas y el oleaje volverá a ser importante, en torno a 4-6 metros al final del día», afirma Margarita Martín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión