54 quesos competirán mañana en Ordizia, frente a los 45 del pasado año
El aumento en la participación puede deberse a que, a partir de ahora, los catorce pastores finalistas recibirán un diploma
Ordizia acogerá mañana la edición número 45 del Concurso de Quesos de Oveja Latxa o Carranzana, el certamen con más historia y prestigio de los que se celebran en el País Vasco. Competirán un total de 54 quesos, 9 más que el pasado año. La Cofradía del Queso Idiazabal y el Ayuntamiento se han mostrado contentos por el aumento en la participación, y creen que quizá sea debido a que este año se ha introducido una novedad importante: los catorce elaboradores de queso que pasen a la fase final recibirán un diploma y subirán al estrado.
Publicidad
Tomará parte el ganador de la pasada edición, José Luis Odriozola, de Aia, quien el pasado domingo en Legazpi, en el Campeonato de Quesos de Gipuzkoa, quedó en décima posición, por lo que podrá competir en el certamen de Euskal Herria, que se celebrará como es costumbre en octubre en Idiazabal.
Los hermanos Odriozola, José Luis y José Miguel Odriozola Lertxundi, de la quesería Agerre-buru de Aia, han conocido por primera vez lo que supone ganar en Ordizia: un aluvión de pedidos por parte de gente que hasta la fecha nunca se había acercado a su caserío.
El pasado año, la mitad del queso ganador fue adjudicado, en subasta, a la cadena de hipermercados Carrefour, por 8.200 euros, doscientos más que los que pagó el ganador del pasado año, Cárnicas Okeletxe.
Se rendirá homenaje a Mikel Zeberio, que ha ganado el Premio Nacional de Gastronomía
Conviene recordar como quedó el palmarés el pasado año. Tras la quesería Agerre-buru, el segundo clasificado fue Mausitxa, (Elgoibar) y el tercero Ipiñaburu (Zeanuri), ambos con varias txapelas en su haber. La cuarta plaza fue para Hermanos Audikana Saez de Bikuña, de la localidad alavesa de Gereñu, no lejos de Agurain, y en quinta posición quedó Arantza Segurola, de la quesería legazpiarra Erraizabal. Los Audikana también habían quedado cuartos en la edición de 2016, y Arantxa Segurola consiguió la txapela de Ordizia en 1999.
Publicidad
Antes de dar a conocer el queso ganador el Ayuntamiento y la Cofradía del Queso Idiazabal harán un reconocimiento público a Mikel Zeberio, que hace pocos meses ha recogido el Premio Nacional de Gastronomía por su labor periodística. Mañana será uno de los miembros del jurado.
Como es costumbre, el certamen arranzará a las 10.30 de la mañana, en el frontón. Se instalarán varias mesas para el jurado, y en cada una de ellas habrá un técnico catador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, que orientará a los otros miembros.
Publicidad
Entre los cocineros habrá caras relativamente nuevas, como las de Zigor Iturrieta y Ander González. También ejercerán de catadores diversos periodistas entre ellos el televisivo José Ribagorda, de Mediaset, que se estrena. Habrá invitados de otras áreas, como el director y guionista de cine Joxe Mari Goenaga, nacido en el mismo Ordizia, y Xabier Alkorta, presidente del XVIII Congreso de Estudios Vascos y de los actos del centenario de Eusko Ikaskuntza.
Datos
-
Comienzo del concurso A las 10.30 horas. El ganador se sabrá hacia las 13.30 horas.
-
Participación Competirán 54 quesos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.
-
Novedad Se entregará un diploma a los catorce pastores que pasen a la cata final.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión