Los quesos de Berroeta se empezaron a retirar tres semanas antes de lanzar la alerta
La presencia de listeria se detectó en un control rutinario lo que ha evitado daños mayores. «Nos hemos comido ya medio queso», cuenta preocupada una pareja que compró el producto en una feria de Zumarraga
La presencia de listeria en quesos elaborados en el caserío Berroeta de Ezkio se detectó en un control sanitario rutinario a los que ... habitualmente son sometidos los productores y las industrias alimentarias, incluidas las queserías. El positivo en el análisis activó el protocolo que desembocó en la alerta sanitaria hecha pública el martes en una nota de prensa remitida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, encargado del control sanitario, en este caso a través de los inspectores de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa. Tres semanas antes, algunos de los puntos de distribución habituales ya fueron avisados para que retiraran el producto de la venta, según han relatado comerciantes de la zona. En algunos casos, el aviso lo dieron los propios productores. Por precaución, Sanidad ha inmovilizado todos los quesos elaborados este año en la quesería, una medida drástica, pero ajustada a las normas de seguridad alimentaria para evitar males mayores. No se tiene conocimiento, de momento, de ningún afectado.
La cadena de seguridad ha funcionado en el orden conveniente cuando se detecta la presencia de una bacteria, porque también puede ocurrir que el caso se destape cuando un paciente acude a un hospital con síntomas de haber tomado un alimento contaminado y hay que rebobinar hasta dar con el punto de origen, lo que aquí no ha ocurrido, subrayaba ayer una fuente conocedora del caso. El Departamento de Salud no ofreció ninguna información añadida al mensaje que lanzó en la nota de prensa. No quiso detallar en qué fecha se realizó el control, tampoco cuántas unidades de queso se han inmovilizado, ni qué medidas se están tomando para corregir el problema. De momento, la producción de queso en ese caserío está paralizada. También elaboran pan, que sirven jueves y viernes en diferentes establecimientos de Legazpi o Zumarraga, donde ayer desconocían si ese servicio se iba a mantener.
Los datos
-
15 casos por listeriosis se notificaron el año pasado en Gipuzkoa. El 87% de los casos diagnosticados requirieron ingreso hospitalario y 3 personas fallecieron por la enfermedad.
-
La última alerta
-
Dónde La presencia de listeria se ha detectado en quesos elaborados este año a partir de leche cruda de oveja en la quesería Berroeta de Ezkio.
-
Cuándo La alerta sanitaria se lanzó el pasado martes
-
Medidas Se han retirado de los puntos de venta todos los quesos elaborados este año.
-
Puntos de venta Ferias y mercados locales y carnicerías de Gipuzkoa, y en una carnicería de Bizkaia.
-
Consejos Salud aconseja a los consumidores que, en caso de tener un queso de esta marca en casa, dejar de consumirlo y devolverlo al punto de venta.
En el pueblo y los comercios que conocen a los productores, la sensación ayer era de cierta preocupación pero también se ponían en la piel de los elaboradores, conscientes del perjuicio para su negocio. «Están destrozados», decía una persona que conoce a la familia.
Al no haberse sometido a un proceso de pasteurización, este producto es más proclive a poder contener bacterias, de ahí los estrechos controles que realiza no solo el Departamento de Salud, sino también la Denominación de Origen Idiazabal y la asociación Artzai Gazta.
La Denominación de Origen Idiazabal no ha querido aportar información al respecto y se ha limitado a informar de que «actualmente la quesería no está en Idiazabal». En la página web de la denominación ya no aparece en el listado de productores bajo esa etiqueta. Una fuente conocedora del caso asegura que la quesería Berroeta ha sido suspendida temporalmente hasta que se pueda determinar el origen de la contaminación por listeria monocytogenes.
Al ser un producto sin pasteurizar, el «riesgo cero» de que no haya bacterias no existe, explicaban ayer desde Elika, la fundación vasca para la seguridad alimentaria, que envió un mensaje de tranquilidad a los consumidores, puesto que se han retirado todos los quesos elaborados este año en ese caserío y se encuentran ya inmovilizados para su análisis. «Lo importante es que ese control existe, y que cuando ocurren casos, se toman las medidas oportunas», reflejaban desde la entidad, impulsada desde el Gobierno Vasco para mejorar la seguridad alimentaria.
Elika, la fundación vasca para la seguridad alimentaria, envía un mensaje de tranquilidad
En su web, por ejemplo, se publican todas las alertas sanitarias que se lanzan. No es excepcional que se dé aviso de alguna partida de productos contaminados por listeria. De las últimas alertas publicadas en su web, aparecen tres relacionadas con esta bacteria, localizada en diferentes productos ya retirados (queso de leche cruda procedente de Francia, productos cárnicos procedentes de Alemania y tortitas para canapés de la marca 'Mini Blini' de Aldi).
«Están destrozados»
En Ezkio, Legazpi o Zumarraga, con varios puntos de venta de los productos de Berroeta, los consumidores han seguido las recomendaciones del Departamento de Salud, pero algunos se han encontrado con el problema de no poder devolver el producto comprado al punto de venta, porque lo habían adquirido en día de feria. Es el caso de una pareja de Legazpi que compró un queso de esta marca en la feria de buzkantzas de Zumarraga, que se celebra el primer domingo de noviembre. «Para cuando han lanzado la alerta, ya nos habíamos comido la mitad del queso. La otra mitad la tenemos en casa, retirada. Hemos llamado al caserío pero nadie coge. Nadie nos ha informado de nada más», decían con cierta preocupación, «pero sin histeria», estos vecinos. La mención del escándalo del pasado verano con el caso Magrudis en Andalucía resulta inevitable. «No tiene nada que ver. Aquí los controles funcionan. No es comparable, que la gente esté tranquila», insistían desde Elika.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión