Puesta en común de 180 investigadores Ikerbasque
Científicos de más de 30 países se reúnen en Getaria para compartir conocimiento y avanzar en sus proyectos de investigación
patricia rodríguez
Lunes, 27 de septiembre 2021, 17:44
Están detrás de pioneras investigaciones en áreas tan diversas como el cáncer, el cambio climático, el grafeno o el Alzheimer, pero para avanzar en sus ... proyectos, lejos de aislarse en su laboratorio, consideran «fundamental» la colaboración científica, la «ayuda de los unos y los otros». Es la razón de ser del encuentro celebrado esta mañana en Getaria, donde 180 investigadores Ikerbasque de más de 30 países se han dado cita para «buscar sinergias, puntos en común entre expertos de diferentes disciplinas del conocimiento y avanzar en los proyectos particulares que desarrollan en universidades y centros de investigación del País Vasco.
Publicidad
Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, acompañado de Fernando Cossio, director científico de Ikerbasque (Fundación Vasca para la Ciencia) han sido los encargados de abrir la jornada. A continuación, los investigadores Ikerbasque, distribuidos en grupos de trabajo, han presentado sus líneas de trabajo actual haciendo especial hincapié en la identificación de necesidades para impulsar su investigación actual y futura. «La ciencia ahora mismo depende mucho de la colaboración científica y todos estos encuentros ayudan a conocer en lo que trabajamos unos y otros así como nuestras necesidades. Los problemas de la actualidad son tan complejos que resulta imposible que un solo grupo de investigación los pueda llevar adelante sin ayuda», explica Aurelio Mateo, investigador en el Instituto Polymat de San Sebastián, que ha coordinado el área de ciencias experimentales durante la jornada de hoy. Llegó hace nueve años a Donostia desde Alemania y con varias jugosas ofertas de Reino Unido sobre la mesa «al final decidí quedarme aquí», comenta Mateo, que ensalza el tejido y la producción científica de Euskadi y el hecho de situarse como foco de atracción de investigadores internacionales. «Podemos decir sin ninguna duda que estamos en primera división. Vamos a pasos de gigante año a año y el número de científicos que están viniendo cada vez es mayor», afirma.
Precisamente los programas de Ikerbasque persiguen un claro objetivo de atracción y retención de talento: se trata, por una parte, de atraer a quienes están desarrollando su labor investigadora en el extranjero, poniendo especial énfasis en el retorno del personal investigador del País Vasco que en algún momento de su carrera marchó fuera; y por otra, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi. Es el caso de la israelí Shira Knafo, investigadora en el instituto de Biofísica de la UPV en el ámbito de la neurociencia y coordinadora del área de biociencias del encuentro.
A su juicio, es «fundamental» promocionar la ciencia ya que «cuando un país invierte en ciencia es un país más desarrollado. Si no hay ciencia, no hay desarrollo», expone esta experta, que actualmente está inmersa en un proyecto para mejorar la memoria de las personas con Alzheimer con nuevos fármacos. Al igual que sus compañeros científicos, Knafo cree que este tipo de encuentros, que se cancelaron durante la pandemia, son «claves» para avanzar y conseguir situar a Euskadi entre las regiones más avanzadas a nivel internacional. «Estamos mejorando mucho pero necesitamos unos 10-20 años para eso. Es un proceso largo, de mucho trabajo y de muchos investigadores», señala.
Publicidad
Por su parte, el escritor y filósofo Daniel Innerarity, que ha coordinado el debate de Humanidades, explica que «la ciencia requiere de una pluralidad de perspectivas. La mayor parte de los desafíos que tenemos como sociedad tienen una dimensión cognitiva, es decir, hay que generar un gran conocimiento. Esos problemas son tan complejos que no los puede resolver una sola ciencia».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión